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29 diciembre, 2024 10:31 am

¡Que un recibo con un monto elevado no arruine tus fiestas de fin de año!

Sigue estas recomendaciones para identificar posibles fugas de agua potable o presentar un reclamo ante la empresa prestadora.

Durante las fiestas de fin de año, el consumo de agua potable en los hogares podría aumentar, lo que refleje un monto de pago más alto de lo habitual. Si tu recibo supera el doble del monto acostumbrado, podrías ser un caso de consumo atípico. La Sunass te explica qué hacer ante esta situación.

  1. Revisa las instalaciones internas de tu hogar: Antes de asumir que el aumento es un error, revisa las instalaciones del agua de tu casa. Verifica que las tuberías, grifos y el tanque estén en buen estado y sin fugas. Las fugas pueden pasar desapercibidas y causar un aumento considerable en el consumo, lo que se traduce en una factura más alta.
  2. Si no hay problemas internos, presenta tu reclamo: Si, tras verificar tu hogar, no encuentras ninguna fuga o irregularidad, puedes presentar un reclamo. Para hacerlo, debes completar el formato 2, que puede ser presentado por el titular del servicio, un representante o un usuario efectivo del servicio. Asegúrate de incluir todos los datos necesarios, como el número de suministro, el distrito donde resides y especificar que el reclamo es por consumo medido, entre otros datos.
  3. Plazos para realizar el reclamo: Los reclamos deben presentarse hasta los 60 días calendario después de la fecha de vencimiento del recibo en cuestión. Si ya pagaste el recibo, puedes presentar tu reclamo hasta 12 meses después. La empresa de agua tiene 30 días hábiles para resolver el reclamo y 5 días adicionales para notificarte la respuesta.
  4. Solicita una prueba de contrastación del medidor: Durante el proceso de reclamo, puedes pedir la prueba de contrastación del medidor para verificar que esté funcionando correctamente. Es importante que colabores con las visitas de inspección y presentes pruebas adicionales, como fotos, videos o actas de inspección, si las tienes.

¿SABÍAS QUÉ?

La Sunass ofrece un aplicativo web llamado Yakúmetro, que te permite simular el consumo de agua potable y estimar tu facturación. Además, este sistema te ayuda a comparar tu consumo con el de otras viviendas en tu zona. Así podrás evitar sorpresas y tomar acción antes de recibir una factura elevada. ¡Ingresa a www.yakumetro.pe y comienza a usarlo hoy mismo!

Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes comunicarte con la Sunass llamando al Fono Sunass 1899 a nivel nacional o al WhatsApp (16143180) para reportar problemas. También puedes visitarnos en nuestra sede de la calle Lima n.° 200, Moquegua, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

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