El 1 de agosto, a las 9:10 p. m., el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), detectó la ocurrencia de una importante explosión en el volcán Ubinas que generó una columna de cenizas y gases de hasta 5400 m de altura sobre la cima del volcán, así como la eyección de “bloques balísticos” cuya incandescencia fue captada por las cámaras de monitoreo que forman parte de la red de vigilancia geofísica desplegada por el IGP en el volcán.
Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, precisa que los “bloques balísticos” son fragmentos de lava incandescente, con un tamaño mayor a 64 milímetros de diámetro, que un volcán expulsa durante explosiones y, que en el caso del volcán Ubinas, ya han sido observados en sus anteriores procesos eruptivos.
“Los bloques o proyectiles balísticos pueden tener el tamaño de una pelota de tenis hasta el de un vehículo pequeño (3 m), y eso es algo que ya hemos visto en erupciones pasadas del Ubinas. Por ejemplo, durante la fase explosiva de abril de 2014, bloques de roca incandescentes de más de 1 m de diámetro fueron expulsados hasta una distancia de 2.5 km del cráter. La explosión de anoche expulsó los bloques hacia los sectores suroeste, sur y sureste, y cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia menor a 3 km del cráter”, explica Rivera.
Por su parte, José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, menciona que la posibilidad de expulsión de bloques balísticos es latente en el actual proceso eruptivo, y recuerda que la característica explosiva del Ubinas contribuye a que dicho escenario pueda apreciarse en sus siguientes explosiones volcánicas.
“Cuando el Ubinas o el Sabancaya generan una explosión, no solo expulsan cenizas, que son partículas menores a 2 mm, sino también lapilli, material volcánico particulado que tiene entre 2 mm y 64 mm, y bloques balísticos. Debido a lo letal que puede resultar este peligro por su alta velocidad e impacto, recomendamos a la población no acercarse al volcán Ubinas en un radio menor de 4 km ni realizar caminatas ni ascensos por ninguno de sus flancos”, agrega Del Carpio.
Finalmente, el IGP señala que el proceso eruptivo del volcán Ubinas mantiene niveles moderados, caracterizado por la ocurrencia de explosiones volcánicas y emisiones de cenizas que pueden llegar a dispersarse a decenas de kilómetros según los vientos predominantes. Este aspecto es monitoreado en tiempo real en colaboración con el SENAMHI.
DATO:
Si deseas conocer más sobre los términos vulcanológicos empleados en el actual proceso eruptivo del volcán Ubinas, puedes acceder al Glosario elaborado por el IGP y disponible en la web del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL): https://bit.ly/GlosarioVolcanesIGP