POR: ECON. RICHAR MAQUERA QUISPE
El análisis del ranking de inversiones realizado por los municipios de la región Moquegua hasta el 3 de agosto de 2024 revela una distribución desigual de los fondos, lo que refleja diferencias en necesidades, capacidades de gestión y prioridades locales. Así, la Municipalidad Distrital de San Antonio lidera el ranking con una inversión de 81,000,189 soles (Ochenta y un millones ciento ochenta y nueve soles). Esta alta inversión indica un enfoque significativo en proyectos de infraestructura o programas sociales prioritarios para esta área.
La Municipalidad Distrital de Torata invierte a la fecha 47,800,023 soles (Cuarenta y siete millones ochocientos mil veintitrés soles), ocupando el segundo lugar. La diferencia sustancial con respecto a San Antonio sugiere que, aunque Torata invierte menos, sigue siendo un área de alta prioridad.
La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua tiene una inversión de 41,668,254 soles (Cuarenta y un millones seiscientos sesenta y ocho mil doscientos cincuenta y cuatro soles), mostrando una fuerte atención en la capital regional, reflejando la importancia de mantener y desarrollar servicios centrales. La Municipalidad Provincial de Ilo recibe 38,023,559 soles (Treinta y ocho millones veintitrés mil quinientos cincuenta y nueve soles), lo que indica una considerable inversión probablemente enfocada en el desarrollo portuario y comercial, dado su rol estratégico en la región.
Se puede resumir que los municipios como San Antonio y Torata reciben más fondos debido a proyectos prioritarios en infraestructura y servicios esenciales. Los municipios con mejor capacidad administrativa pueden atraer y gestionar mayores fondos. Áreas con mayor población o importancia estratégica (como Moquegua e Ilo) reciben más inversiones. Municipios menos desarrollados pueden recibir menos inversión si están en etapas iniciales de desarrollo o tienen menor capacidad para ejecutar proyectos grandes.