Una serie de cuestionamientos por los medios los medios de comunicación y redes sociales viene recibiendo el congresista por Moquegua Johan Flores (Podemos Perú) quien tuvo la ‘brillante’ idea de organizar una maratón en plena pandemia, todo en el marco de la delicada situación epidemiológica y mientras los niveles de contagios por coronavirus en esta región superan los 10 mil casos y más de 390 fallecidos.
Y esto, a pesar que la Prefectura Regional, comunicó que no se han otorgado las garantías para esta activad debido al actual Estado de Emergencia, el congresista Johan Flores, se empecinó en llevar a cabo su actividad deportiva para recorrer el trayecto entre Moquegua e Ilo, este viernes 14 de agosto, con el pretexto de sensibilizar a empresas y lograr apoyo a los más necesitados.
Aunque la actividad tiene claros ribetes de cálculo político, según el parlamentario, su finalidad es recaudar fondos (100 mil soles) a través de la “Maratón de la Solidaridad”, como la ha denominado. Se espera sensibilizar a las empresas privadas para que contribuyan con su aporte económico o de víveres, para lo cual, se han habilitado cuentas en entidades financieras, también se hará la recepción en los módulos que se instalarán, tanto en Ilo como en Moquegua.
“Vamos a correr desde Moquegua hasta Ilo, mi persona y 2 atletas, lo que significa que no habrá ningún tipo de aglomeración que pueda generar algún tipo de contagio, contamos con el apoyo de diversas instituciones”, refirió en conferencia de prensa.
La idea es sensibilizar a la población para poder ayudar a 311 familias vulnerables que han sido plenamente identificadas.
Además, se está pidiendo que se establezca un puente aéreo permanente desde la ciudad de Moquegua para poder salvar vidas, a las empresas mineras está exigiendo que instauren una planta de oxígeno medicinal para toda la región.
Otra de las metas, es comprar equipamiento de oxígeno, uno para Ilo, otro para Mariscal Nieto y uno para la provincia General Sánchez Cerro.
Aseguró que Seguridad del Estado estará dando las garantías, lo cual ya se ha coordinado y los estará acompañando.
PREFECTURA DENIEGA GARANTÍAS
En documento emitido el 12 de agosto del 2020 la Prefectura Regional, ha denegado las garantías, en tanto se mantenga el Estado de Emergencia y el mandato normativo de suspensión de actividades que impliquen concentración y aglomeración de personas. Queda denegada el otorgamiento de garantías inherente al orden público para la realización del evento deportivo denominado “Maratón de la Solidaridad” programado para el viernes 14 de agosto a partir de las 04:00 horas, para mitigar la propagación del COVID-19 en la región, señaló la autoridad competente.
Sobre el particular, haciendo gala de su insensatez, el congresista Johan Flores dijo que de todas maneras realizará su ‘maratón’ y que, con ello, no está contraviniendo las normas sanitarias ni el estado de emergencia.
TIENE EL APOYO DE CREDICOOP
Cabe señalar que en la conferencia de prensa se dio cuenta que la actividad cuenta con el apoyo de la Cooperativa Credicoop Arequipa, cuyo representante Jesús Alfaro Huaco respaldó la actividad del congresista pues considera que se trata de una ‘buena idea’.
Dijo que Credicoop estará destinando tiempo, recurso humano y logístico, pero no aseguró ningún aporte económico de parte de la entidad financiera como aporte a la meta de los 100 mil soles, que se trazaron como objetivo.