El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Moquegua, inició la distribución de 37.5 toneladas de alimentos destinados a la preparación de desayunos escolares en 236 instituciones educativas atendidas con la modalidad productos en la provincia General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
Esta es la primera entrega del año escolar 2024 y busca garantizar la alimentación de 2971 estudiantes desde el primer día de clases. La primera entrega y su traslado se realiza cumpliendo con los procesos de liberación y supervisión de los establecimientos del proveedor además del monitoreo y asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) encargados de recibir los alimentos en cada uno de los centros educativos usuarios.
La primera dotación del año lectivo consiste en 14 alimentos, entre ellos conserva de carne de pescado, conserva de carne de pavita, lentejas, harina de maíz morado, aceite vegetal, harina extruida de kiwicha, arroz fortificado, azúcar rubia, galleta de quinua, harina extruida de cebada, harina extruida de quinua, chocolate para taza, chalona y fideos. Los alimentos son para un periodo de 40 días hábiles.
Desde el presente año lectivo, la comunidad educativa de cada escuela atendida en la modalidad productos retomará la preparación de los desayunos en sus mismas instalaciones, como se realizaba hasta antes de la pandemia.
La jefa de la Unidad Territorial Moquegua, Hidia Velarde Nieto, supervisó el proceso de recepción en las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen en el anexo de Tumilaca y N° 365 en el distrito de Samegua.
Durante la visita constató que los integrantes del Comité de Alimentación Escolar vigilaron la descarga de alimentos, así como el almacenamiento en ambientes seguros y limpios. Asimismo, dio orientaciones sobre la manera correcta de realizar la verificación de cada producto antes de dar conformidad a la entrega de comestibles.
El proceso de distribución de la primera entrega se realizará hasta el 7 de marzo. La próxima semana, se tiene previsto la distribución a las instituciones educativas usuarias de los distritos de la provincia General Sánchez Cerro.