18.4 C
Moquegua
19 C
Ilo
8.6 C
Omate
15.3 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 7:02 am

Qali Warma evalúa casos de malestar estomacal en escolares de Cambrune

Los menores recibieron atención ambulatoria y se encuentran estables en sus hogares. El diagnóstico preliminar fue “gastroenteritis probablemente infecciosa”, por lo que se recogieron muestras de heces para su análisis.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó sobre las acciones realizadas tras la alerta de escolares con malestares estomacales en la institución educativa José María Arguedas, ubicada en el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

En un comunicado, la entidad señaló que el viernes 22 de noviembre, la Unidad Territorial Moquegua de Qali Warma recibió la notificación de que, el día anterior (jueves 21), algunos escolares presentaron síntomas de malestar estomacal luego de consumir alimentos proporcionados por el programa y otros aportados por los padres de familia.

De inmediato, un equipo de Qali Warma se trasladó al lugar y constató que seis escolares fueron atendidos en el puesto de salud de Cambrune. Una niña recibió atención el jueves 21 y los otros cinco, el viernes 22. Los menores fueron tratados de forma ambulatoria y actualmente se encuentran estables en sus hogares. El diagnóstico preliminar fue “gastroenteritis probablemente infecciosa”. Para determinar las causas exactas, se tomaron muestras de heces para su análisis.

La institución educativa cuenta con 17 estudiantes, de los cuales 14 consumieron los alimentos preparados el jueves 21 de noviembre. Personal de Qali Warma dispuso la suspensión inmediata del consumo de los alimentos del programa y realizó una evaluación física organoléptica de los productos, sin encontrar observaciones.

Además, como medida preventiva, se solicitó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Moquegua una evaluación de los productos involucrados, y se realizará un seguimiento a los resultados de las muestras tomadas a los niños atendidos.

Qali Warma recordó a la comunidad educativa, padres de familia y público en general que cuentan con la línea gratuita 0800 20 600 para realizar denuncias, reclamos o sugerencias que contribuyan a mejorar el servicio.

Análisis & Opinión