- Clasificados -

Puma andino mató 15 alpacas en el distrito de Yunga

Una alpaca tarda dos años para entrar en etapa reproductiva y su gestación dura 11 meses. Por lo que el alpaquero, incluso si compra crías de alpacas, tendría que esperar alrededor de 3 años para recuperar la perdida.

Este fin de semana 15 alpacas fueron atacadas por un puma andino en el distrito de Yunga de la provincia General Sánchez Cerro.

El lamentable ataque que ha dejado sin gran parte del sustento económico al alpaquero Paulino Paredes, ocurrió en la cabaña Qalajon en la comunidad de Yunga. El alpaquero encontró a sus alpacas muertas regadas en un sector del monte, alrededor halló las huellas de un puma.

“Las encontré tiradas por todas partes, al lado del estanque, regados los animales… ha estado de pasada el puma, siempre hace así… pero no mata tanto, mata dos, tres, no tanto; yo vivo vendiendo la lanita y la carne de la alpaca, de eso vivo y ahora me ha matado quince alpacas”, contó el comunero, que perdió sus animales valorizados en un total de 4 mil soles.

Las alpacas atacadas eran de la especie Huacaya. La médico veterinaria Gloria Mamani, indica que una alpaca tarda dos años para entrar en etapa reproductiva y su gestación dura 11 meses. Por lo que el alpaquero, incluso si compra crías de alpacas, tendría que esperar alrededor de 3 años para recuperar la perdida.

Ante esta situación los alcaldes de Yunga e Ichuña manifestaron que apoyarán de manera personal al alpaquero para que pueda recuperar su sustento de vida.

El alcalde de Yunga Portugal Ramos, informó que como municipalidad han remitido un informe de la ocurrido al COER – Moquegua buscando que se pueda brindar un apoyo al alpaquero y que desde la municipalidad distrital aprobarían en sesión de consejo dar una partida económica para la compra de un par de ejemplares del camélido sudamericano.

La población que desee apoyar al alpaquero, puede hacerlo mediante el Yape de su hija Santusa Evarista Paredes Ajahuana celular 998 860 309.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN