Puerto de Marcona avanza, ¿mega puerto Corío olvidado?

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES (ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÓN URBANA Y PORTUARIA, GOBERNANZA Y GESTIÓN DE CIUDADES PUERTO)   

Han pasado seis años de mi última visita técnica realizada al puerto de Marcona (fotos) y  también ha pasado una semana santa con mucho despelote en la política nacional y regional peruana que no da ni la hora, y no hace el tic tac del desarrollo del bienestar de la nación, pero paralelo a ello ha pasado desapercibido que el que ProInversión, adjudicó a la empresa china “Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A.” el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona”, un mega puerto con una inversión estimada de US$ 405 millones, la aprobación de la concesión para la construcción del nuevo terminal portuario uno será de los más importantes del país, al igual que el puerto del Callao y Chancay, probablemente desplazando a los puertos de Matarani y de Ilo.

Tras la adjudicación mediante el proceso de Asociación Público – Privada (APP) por ProInversión, la inversión prevista en este puerto ascendería a US$ 405 millones que contribuirá con reactivar los proyectos mineros en las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco y beneficiará a las 29 provincias y 280 distritos de las regiones mencionadas. El plazo de la concesión es por 30 años.

La empresa china ganadora de la concesión se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo puerto. En la fase de construcción que debe de iniciarse entre finales del 2025 e inicio del 2026, el nuevo terminal portuario multipropósito generará más de 1500 empleos directos y 80 000 en su fase de operación. Algo muy interesante en beneficio del bien común y que no haya desigualdades territoriales entre el desarrollo del puerto y la ciudad, es que la propuesta adjudicada contempla un fondo social del 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario, a fin de contribuir con el desarrollo económico y social directo en el área de influencia del terminal portuario, es decir que la Ciudad Puerto de Marcona recibirá 290 millones de soles en el transcurso de los 30 años que dure la concesión.

Los puertos no se proyectan, ni se construyen todos los días como si se construyen pistas y veredas, colegios, postas médicas, proyectos de agua y desagüe, obras tan importantes para el cierre de brechas de infraestructura para nuestros pueblos; los puertos son estratégicos en la geopolítica nacional que toman un tiempo de gestación, coordinación, planificación, preparación de un plan maestro de dónde y cómo se va a realizar el puerto y así fue como empezó el puerto de Marcona para que tenga luz verde.

Reitero lo dicho en mi anterior artículo, el mega puerto Corío debe ser trabajado con un planeamiento integral urbano territorial, con una visión prospectiva al 2050, con parques tecnológicos, industriales pesquero, petroquímicos y gasífero; así mismo una zona especial económica, una plataforma logística multimodal, terrestre ferroviaria y área, con programas de vivienda de interés social, equipamiento urbano, con vías para la articulación vial distrital, provincial y regional para la nueva Ciudad Puerto Corío.

Sin embargo, ¿Qué está pasando con el mega puerto de Corío?, ¿no hay voluntad técnica ni política?, ¿Qué tipo de intereses hay por parte del Gobierno Regional de Arequipa que no esté en el Plan de Infraestructura Nacional y Competitividad? Mientras la Ciudad Puerto de San Juan de Marcona avanza con su nuevo puerto ¿la provincia de Islay y sus seis distritos seguirán relegados?

¡Los puertos no compiten, los puertos se complementan!

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