El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó este martes que la construcción del puerto de Chancay ha alcanzado un avance del 98% y que su inauguración está programada para el 14 de noviembre de este año.
“El puerto de Chancay se va a inaugurar el 14 de noviembre, actualmente está al 98% de avance con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares”, declaró a la Agencia Andina.
Pérez Reyes Espejo inspeccionó los avances de esta obra portuaria estratégica en Huaral, destinada a posicionar al Perú como un jugador clave en el comercio internacional de América Latina.
“Para el Gobierno, esta nueva infraestructura es una prioridad, pues consolidará al Perú como el principal ‘hub’ portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”, señaló.
La fase inicial del puerto de Chancay incluye cuatro muelles que abarcan 1,500 metros, equipados con 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos. Esta infraestructura permitirá recibir a los buques de mayor tamaño a nivel mundial, cargados a plena capacidad.
El titular del MTC detalló que la obra está organizada en tres componentes principales: la zona operativa, que abarca los muelles marginales, canales de acceso marítimo y áreas para almacenamiento de contenedores; la zona de ingreso, que incluye el antepuerto, área de inspección aduanera, oficinas administrativas y servicios logísticos; y, finalmente, un túnel de 1.8 kilómetros destinado a crear un corredor vial exclusivo para el transporte de carga.
En la actualidad, gran parte de la carga entre Perú y Asia u Oceanía pasa primero por puertos en Centroamérica o Norteamérica. Con la apertura del puerto de Chancay, buques de gran envergadura, con capacidad de 18,000 a 24,000 TEUs (contenedores de 20 pies), podrán hacer conexiones directas, reduciendo el tiempo de tránsito a alrededor de 25 días.
Raúl Pérez Reyes destacó que esta reducción en el tiempo de tránsito, que actualmente es de 35 días, se traducirá en menores costos de transporte, incrementando la competitividad de los productos peruanos en el mercado internacional. Asimismo, se espera que esto haga más accesibles los productos importados para los consumidores peruanos.
La nueva infraestructura portuaria permitirá además la redistribución de carga de países como Chile, Ecuador y Colombia con destino u origen en China, optimizando costos logísticos y acortando los tiempos de entrega.
El puerto de Chancay beneficiará a miles de familias en el corredor centro-costero del país, con un impacto económico y social estimado en 4,500 millones de dólares anuales, equivalente al 1.8% del PBI. Esto impulsará la creación de empleos en sectores como comercio internacional, pesca, alimentos, bebidas, metalmecánica, entre otros.
Durante la inspección del puerto de Chancay, asistieron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz; y los gerentes generales adjuntos de Cosco Shipping Ports Perú, Carlos Tejada y Gonzalo Ríos.
El proyecto portuario, liderado por Cosco Shipping Ports, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno. Con este fin, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsa obras complementarias para optimizar la conectividad en Huaral y consolidar el corredor logístico Callao–Chancay. Estas obras incluyen pasos a desnivel en la Panamericana Norte, la vía de evitamiento Chancay–Chancayllo, el par vial Serpentín–Variante Pasamayo, y el tren Lima-Barranca, entre otros. [Fuente: Andina]