La Contraloría General informó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la situación de riesgo que presenta el puente provisional tipo Bailey de más de 60 metros que continúa reemplazando desde febrero de 2019 al colapsado puente Montalvo, en Moquegua. Dada la antigüedad del puente temporal, cumplió con su vida útil y no se ha evidenciado el mantenimiento que requiere por parte del MTC para su correcto funcionamiento, pese a que ha sido requerido por la empresa concesionaria de esa ruta. Esta situación pone en riesgo la seguridad de los usuarios y de vehículos que transitan por el puente entre Arequipa, Tacna y Moquegua.
Como se recuerda, el puente provisional es una estructura metálica que se instaló en febrero de 2019 tras la caída del puente original. El evento de fuerza mayor ocasionó la interrupción del transporte particular, de personas y de mercancías en la Panamericana Sur.
En aquella oportunidad, el MTC suscribió un Acuerdo de Trato Directo con la concesionaria de la vía para la operación y mantenimiento de la estructura tipo Bailey a fin de devolver la normalidad al transporte hasta que concluya la construcción del nuevo puente Montalvo como obra adicional que hasta el momento no se realiza. En este acuerdo, el Concesionario asumió los mantenimientos menores, como la reparación del galvanizado (tratamiento anticorrosión), ajuste de pernos sueltos, reposición de pernos y reparaciones menores de epóxico (aplicación de resina); y por su parte, el Concedente tenía a cargo los mantenimientos mayores distintos a los mencionados.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 12959-2024-CG/APP-SCC (Periodo del 23 de abril al 23 de mayo de 2024) se han observado dos situaciones adversas en la ejecución de la obra adicional “Construcción del Nuevo Puente Montalvo” que forma parte de la concesión vial, que tiene una longitud de 428 km de longitud. El contrato fue suscrito el 2013, con un monto de inversión referencial de US$ 134 millones, la misma que se ejecuta mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Las dos situaciones adversas identificadas por la Contraloría General, son:
RIESGO A LA SEGURIDAD
La empresa concesionaria informó el 24 de julio de 2023 al MTC, que el puente provisional tipo Bailey había cumplido su vida útil de fabricación por lo que requería un “mantenimiento mayor y/o repotenciación para alargar su uso”, ya que, de acuerdo al análisis de datos de tráfico realizado, la estructura alcanzó los niveles de fatiga establecidos en sus especificaciones técnicas.
La comisión de Control requirió al MTC información referida a la observación del concesionario y para indagar sobre las acciones ante posibles daños en los elementos estructurales del puente provisional por el cumplimiento de vida útil, como daños de vigas debido al tráfico, requerimiento de sustitución de elementos como paneles, vigas de piso o cordones o cualquier situación que afecte físicamente al puente transitorio o que pueda afectar la transitabilidad de los usuarios.
Dicha entidad (MTC) trasladó a la comisión de Control, en abril de este año, un informe de la Secretaría Técnica de Provías Nacional en el que señala que el puente aún no ha superado su vida útil, y que este Proyecto se encuentra administrado por el MTC, por lo que recomienda a esta entidad (Provías) tomar las medidas necesarias que correspondan, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios que transitan en esta infraestructura, así como la transitabilidad de la vía.
Ante dicho escenario, auditores de Contraloría realizaron una visita de inspección los días 2 y 3 de mayo de este año para verificar el estado situacional de las actividades de mantenimiento, evidenciándose dos hechos: el desplazamiento horizontal de un pasador (viga) y también una diagonal doblada en la parte inferior del puente metálico.
El MTC se ratificó en su posición de que le compete a Provías Nacional efectuar el mantenimiento del puente provisional y no a ellos, pese a que el mantenimiento de la estructura del puente Bailey fue acordada entre el MTC y el Concesionario mediante un Acta de Acuerdo, siendo el Concedente el encargado de los mantenimientos mayores.
SIN ENTREGA DE TERRENO
La Contraloría General alertó que han transcurrido más de dos años desde la firma del Acta de Acuerdo para la ejecución de la obra adicional del nuevo Puente Montalvo y la instalación de un puente provisional, suscrito por el MTC en setiembre de 2021, y continúa sin entregarse al concesionario el terreno sin ocupantes ni interferencias, incumpliendo el plazo establecido, lo que genera una postergación en desmedro de los usuarios.
El MTC tenía un plazo de 120 días para la entrega de las áreas necesarias, que venció el 5 de enero de 2022. Esta situación también se notificó oportunamente al ministerio en octubre del 2023, mediante el Informe de Hito de Control N° 22818-2023-CG/APP-SCC.
RECOMENDACIONES
La Contraloría General recomendó al MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transporte, adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del Contrato de Concesión.
Asimismo, hizo de conocimiento del presente informe a la presidencia del Concejo Directivo de OSITRAN en su calidad de regulador del contrato de concesión.