Berlinder G. Reyes Vergaray, publicó en Moquegua su obra sobre “Los significados de los seis continentes del mundo mediante la lengua aimara y la toponimia”.
De acuerdo con el autor, quien profesa un punto d vista teológico, la toponimia de los seis continentes no está documentada, es la idea de hablar de ellos, “porque es nuestro deber como terrícolas, conocer el significado de todos los departamentos o regiones de nuestra patria, que es la tierra, porque nuestra verdadera casa está en el reino de los cielos”, señala.
En la publicación da a conocer el significado de cada uno de los restos arqueológicos y de los seis continentes, más el «Proyecto del Continente Antártida».
Berlinder G. Reyes Vergaray, es natural del pueblo de Sinsicap en la región La Libertad, pero radica en Moquegua desde hace varias décadas, laborando en el proyecto Cuajone, en la unidad de producción de llo. Le gustaba la lectura, y desde niño se preguntaba ¿el porqué del universo?, de la tierra, ¿por qué existo?
Señala el autor que la Biblia era uno de sus libros favoritos, a los 25 años, estudiaba temas profundos, se inclinó por hacer cosas diferentes, buscó y encontró la punta de la madeja, es decir, encontró la lengua aimara. Sus primeros pasos los dio en el tercer Congreso Internacional de las Américas, celebrado en Lima por la Sociedad Geográfica de Lima, por los 500 años de la llegada de los españoles.
Postuló como ponente con el tema «América a través de los milenios». Luego participó en tres congresos internacionales en el Cuzco y Arequipa, esto lo hizo como ponente. Siguió investigando y se encontró con la toponimia, descubrió que la gran mayoría de nombres geográficos están puestos en abreviaturas. Luego confeccionó un abecedario que lo tituló, «Las bases de le lengua aimara» que tiene una nueva propuesta sobre los orígenes del hombre mal llamado «América no».