Por primera vez, los psicólogos del Perú realizan medidas de fuerza exigiendo se modifique la Ley de Salud Mental (Ley 30947).
Ayer jueves realizaron una marcha hacia el Congreso y el Ejecutivo para que escuchen sus voces de protesta al haberse dejado de lado a los profesionales de dicho gremio en un trabajo tan importante como el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mental, lo que afectará en general a toda la población del país.
La psicóloga Arelis Colque, indicó que en Moquegua se programó una vigilia para hacer sentir su voz de protesta, debido a que les estarían prohibiendo hacer un diagnóstico, dejando esa facultad a los psiquiatras.
“Al parecer quieren que nosotros bajemos de nivel y ser simples asistentes o técnicos para la aplicación de pruebas. Estamos formados académicamente durante 6 años, por lo que estamos preparados para brindar un diagnóstico, pero con esta ley se nos pretende minimizar”, declaró.
Los profesionales de la psicología decidieron salir a las calles para mostrar su descontento con la reciente ley de Salud Mental que en el artículo 25 los excluye del diagnóstico del paciente, cuando parte del rol del psicólogo es diagnosticar el estado emocional de las personas.