En los últimos días el tema más tocado por los medios a parte de especular entre la ampliación o no, de la cuarentena (que ya fue ampliada hasta el 12 de abril), fueron las compras de pruebas moleculares y pruebas rápidas, anunciadas por el ejecutivo.
Yo no soy experto en la materia, pero quiero aportar elementos de juicio, para que la población saque sus conclusiones. A continuación, lo que dice la bibliografía y los expertos.
¿QUÉ DICE LA OMS?
Hace tres días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en un mensaje a todos los países: “hagan pruebas, pruebas, pruebas». La capacidad de hacer los exámenes para detectar lo más pronto posible a los contagiados del coronavirus, que causa el COVID-19, es crucial por dos razones:
. La primera, es que el número de personas a las que se les hace la prueba es muy bajo, no tenemos una fotografía completa del problema, ya que el número de casos confirmados, es menor al total de los que están realmente enfermos. “Este es un obstáculo para frenar la propagación del virus y para entender la evolución de la enfermedad”, explica el investigador Esteban Ortiz-Ospina
. La segunda razón es una consecuencia de la primera: Si las personas contagiadas de COVID-19 no saben su estado de salud, es posible que transmitan el virus a otros y no tomen las medidas necesarias para romper la cadena de contagios. “Sin tener esa cifra, es difícil entender la prevalencia de la enfermedad, es decir, el porcentaje de la población que está enferma, en un momento específico”, dice Ortiz-Ospina.
¿QUÉ DEBE HACER EL PERÚ?
Entonces en el Perú se debe lograr que se haga pruebas, pruebas y más pruebas. La única manera de tener una fotografía completa del problema, para que podamos frenar la propagación del virus y entender la verdadera evolución de la enfermedad.
Por otro lado, las personas contagiadas y que se recuperaron, las personas con síntomas, que no reportan sus casos, los asintomáticos y los leves, si sabrán sus estados de salud y por supuesto, los médicos también. De tal manera que se podrá romper la cadena de contagios. Llegando inclusive, al rastreo de sus contactos.
Sobre las pruebas, la primera pregunta que nos debemos hacer al respecto seria: Hay un criterio universal establecido para las pruebas?
La respuesta es No. Esto explica, en parte, las grandes diferencias de casos confirmados y la letalidad del virus entre diferentes países. No hay un criterio universal establecido para las pruebas de laboratorio y, además, puede ir cambiando según la capacidad del país para realizar los exámenes. Lo que está muy claro es que cuanto más amplios sean los criterios para detectar el COVID-19, más casos de contagiados se encontrarán.
¿QUE PRUEBAS EXISTEN PARA DETECTAR EL COVID-19 ? – EFICACIA Y LIMITACIONES
Ver Cuadro (null.pdf)
Una vez evaluado el cuadro, podemos concluir lo siguiente:
PRUEBAS MOLECULARES O PCR
- Las Pruebas moleculares o PCR (Prueba de reacción en cadena de la polimerasa), son pruebas tradicional, que las vienen empleando todos los pises desde el inicio de la pandemia. Consideradas el estándar de referencia, para el diagnóstico molecular. Requiere de laboratorios de microbiología. Si tras el análisis en un laboratorio, de una muestra respiratoria de una persona sospechosa, la prueba detecta el ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada. Si no la detecta el material genético del virus, la persona, no estaría infectada.
- Una persona recuperada, no es detectada con esta prueba.
- Es una prueba compleja que requiere de personal entrenado y preparado para su utilización. Exige disponibilidad de reactivos, que no están muy disponibles ahora. Sin embargo es muy segura, no da falsos positivos.
- Es muy precoz, ya que detecta el virus desde las primeras fases de la infección respiratoria.
- Tarda varias horas en realizarse y saber el resultado, lo cual juega en contra la salud de los pacientes y limita la cantidad de pruebas por laboratorio, día.
- Su costo es relativamente elevado, S/. 200 cada una, según información del ejecutivo.
- No puede ser aplicada masivamente, ni siquiera a los profesionales de primera línea y a los grupos vulnerables. Mucho menos a los asintomático y leves. Tampoco se puede mapear el recorrido del virus.
PRUEBAS RÁPIDAS
En el caso de los Test de diagnóstico rápido, llamados así porque son capaces de determinar si una persona está infectada por COVID-19, en alrededor de 15 minutos, tiene un sistema diferente al de los PCR.
Este tipo de pruebas facilita mucho la labor de los médicos, que están desbordados actualmente, ya que se pueden hacer a domicilio. Normalmente se recomienda utilizarlos de manera complementaria a la PCR, pero en situaciones como esta, en la que se hace necesaria la distribución masiva de pruebas diagnósticas, “serán de gran ayuda para detectar casos de personas infectadas que no tienen síntomas o los que sufren de manera muy leve”.
No requiere de laboratorios y equipos de microbiología y personal entrenado y preparado. Sirven para MAPEAR el recorrido del VIRUS
Estos test no identifican el ARN de virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus, o bien proteínas del virus. Esto lo divide en dos tipos:
- Las pruebas antigénicas
A partir de una muestra de Exudado nasofaríngeo. Saliva o de las fosas nasales, detectan las proteínas del virus presentes en las muestra, de manera muy rápida +- 15 minutos, determinando si el paciente esta contagiado o no.
Pueden ser aplicadas de manera masiva, al personal de primera línea y grupos vulnerables, considerando su bajo costo (S/. 16, cada una, según el Ejecutivo). No son muy exactas y las muestras podrían ser mal tomadas.
- Test rápidos Serológicos
A partir de una muestra de sangre. (Pinchazo del índice) Detectan anticuerpos producidos frente al virus se determina, si la tuvo o la tiene, de manera muy rápida +- 15 minutos. Sirven para saber si una persona se ha inmunizado tras haber sido infectada. Pueden ser aplicadas de manera masiva, al personal de primera línea y grupos vulnerables, considerando su bajo costo.
CONCLUSIÓN FINAL
De acuerdo a la OMS, todos los países deben hacer pruebas, pruebas y más pruebas, pero dada la coyuntura actual, no se dispone de reactivos con facilidad, `para hacer las pruebas moleculares y cada país debe tomar una decisión para que con lo que tiene disponible, debe empezar hacer estas pruebas.
En el Perú se ha decidido comprar un lote de 300,000 (casi el 1% de la población), pruebas moleculares y de 1, 400,000 pruebas rápidas. Con eso se empezara el plan de hacer pruebas masivas.
Sin embargo no han faltado un sector de los profesionales de salud que han salido a los medios cuestionando esta compra, inclusive algunos periodistas de algunos medios han empezado a cuestionarla también.
Ellos dicen que las pruebas rápidas deben ser tiradas al tacho, que no sirven porque son para cundo la pandemia haya pasado y que dan falsos negativos y falsos positivos.
Es bueno estar vigilante de las acciones que toma el ejecutivo para prevenir y manejar el la pandemia, acciones que deben ser transparentes, pero es bueno considerar todos los elementos a la hora de emitir una opinión.
Al respecto, se debería evaluar la situación actual del mundo: Por un lado, la disponibilidad de reactivos para las pruebas moleculares (en estos momentos casi agotados), la cantidad de laboratorios y equipos de microbiología (en estos momentos casi agotados), personal entrenado y preparado, el tiempo que duran las pruebas y su costo (S/. 280, 000,000, si el 1, 400,000, hubieran sido moleculares). Con la restricción que no se pueden aplicar a los profesionales de primera línea y PNP, FFAA, autoridades, periodistas y otros directos, a los grupos vulnerables. No se pueden hacer en el domicilio y solo se aplica a las personas con síntomas y que llaman o van a un centro de salud.
Y por otro lado, las pruebas rápidas, que no obstante pueden dar falsos negativos y falsos positivos y que se puedan tomar mal las muestras, garantizan un 80% o 90% de efectividad. Hay stock en el mundo, se pueden aplicar a los profesionales de primera línea y PNP, FFAA, autoridades, periodistas y otros directos, a los grupos vulnerable, se pueden hacer en los domicilios, determinar las áreas calientes, y lo más importante… Nos permitirá ir cerrando las cadenas de transmisión.
Espero que Dios nos de la capacidad de ser justos y pragmáticos en la evaluación de las pruebas y comportémonos de manera proactiva, considerando la situación actual.
«Cuándo todos los peruanos seamos conscientes de nuestro potencial real, seremos una potencia, no solo Sudamericana, sino una potencia mundial».
“Seamos parte de la solución, no del problema”
Esto es un aporte, no una crítica. #Yomequedoencasa