Proyecto Tía María alcanza 35 % de avance y prevé iniciar producción en la segunda mitad de 2027

Tía María producirá 120 mil toneladas de cobre de alta calidad para atender la demanda de la inteligencia artificial y la transición energética, informó el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper.

ARCHIVO

El proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, alcanzó aproximadamente un 35 % de avance en su construcción, informó Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y director financiero de Southern Peru Copper Corporation.

Jacob, participó en el SIMPOSIO – XVI Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), donde destacó el caso de Tía María (ubicada en la provincia de Islay, Arequipa), que ya se encuentra con un avance del 35% en construcción y es el único proyecto greenfield de cobre en construcción actualmente a nivel mundial.

Según explicó, el proyecto cuenta con más de 4,500 personas trabajando y proyecta iniciar sus primeras producciones en la segunda mitad del próximo año.

LOS DETALLES

El ejecutivo señaló que la empresa espera iniciar la producción durante la segunda mitad del próximo año, consolidando a Tía María como una de las principales operaciones cupríferas del país.

Jacob destacó que la futura producción de cobre estará orientada a atender la creciente demanda de sectores tecnológicos y de inteligencia artificial (IA). Asimismo, indicó que actualmente alrededor de 4.500 personas trabajan en la ejecución del proyecto.

Explicó que la planta en construcción tendrá una capacidad de producción de 120 mil toneladas de cobre anuales y elaborará cobre de alta calidad con una pureza de 99,999 %.

“Es un cobre muy apreciado internacionalmente, sobre todo porque se utiliza en diversas aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, que requieren materiales de altísima calidad”, declaró al diario El Comercio.

El ejecutivo indicó que este tipo de cobre puede obtener un precio superior al de la cotización internacional debido a su elevada calidad, lo que generará mayores ingresos para la empresa y un impacto favorable en las regalías e impuestos destinados a la región Arequipa.

PROYECTO CUENTA CON LOS PERMISOS NECESARIOS

Jacob aseguró: “Tía María cuenta con los permisos requeridos para entrar en operación y no tenemos problemas en ese frente. Estamos avanzando a toda velocidad en el proyecto. Los aspectos vinculados a la autorización de explotación ya fueron resueltos y, si bien mantenemos coordinaciones permanentes con las autoridades competentes para realizar ajustes propios del proceso, actualmente no existe ningún obstáculo en materia de permisos”.

El vicepresidente de Finanzas adelantó que, una vez que Tía María entre en funcionamiento, Southern Copper superará las 500 mil toneladas de producción de cobre al año, lo que permitiría a la empresa convertirse en el principal productor cuprífero del Perú.

CONFIANZA EN LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

“Seguiremos adelante, de eso no hay duda. Siempre es bueno trabajar con el gobierno que se encuentra en el poder. Nuestra expectativa es seguir avanzando, realizar un buen trabajo social y operativo, y contribuir con las exportaciones, la generación de empleo y el pago de impuestos”, concluyó.

SIMPOSIO

El SIMPOSIO – XVI Encuentro Internacional de Minería se realizó del 26 al 28 de mayo en el Hotel JW Marriott de Lima, bajo la organización de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El encuentro se desarrolló en un momento importante para el país, marcado por el proceso hacia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y por decisiones públicas vinculadas a la formalidad, la inversión, la competitividad y la gobernanza minera.

En ese marco, el XVI SIMPOSIO reunió información técnica, evidencia y análisis sobre el impacto económico, social y ambiental de la minería moderna.

Raul Jacob vicepresidente de Finanzas y director financiero de Southern Peru Foto Simposio 052026 2 scaled La Prensa Regional
Tía María proyecta iniciar sus primeras producciones en la segunda mitad del próximo año.

LO ÚLTIMO