Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo superó más del 50 por ciento de liberación de sitios con carga arqueológica

Últimas Noticias

Al cierre del presente año, el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo ha logrado concluir al 100% la liberación de carga arqueológica en 45 sitios arqueológicos de los 59 programados, hay que considerar que se registraron tres meses de paralización obligada debido a la actual pandemia Covid-19 por lo que se adecuaron diversos procedimiento de bio-seguridad para la ejecución del proyecto priorizando la salud de los trabajadores que laboraron mayormente en el sector conocido como Cerro Redondo – Ilo.

El Lic. Nelson Ramos Rosales, director del proyecto, señaló que en coordinación con el residente del proyecto Lic. Carlos Villanueva Manrique y el inspector del proyecto Lic. Alonso Pajuelo Pretel, se cuenta al momento con 21 informes preliminares redactados sobre liberación arqueológica que ya fueron presentados al Ministerio de Cultura, 21 expedientes técnicos para tramite del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, se cumplió con el Plan de Monitoreo Ejecutado y están pendientes  04 sitios en proceso de excavación arqueológica hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Si bien es cierto aún falta cumplir algunos objetivos, se puede rescatar que este año se ha reflejado un importante avance en campo con el esfuerzo de obreros y arqueólogos en este importante proyecto que forma parte del componente de ampliación agrícola que impulsa el PERPG – Gore Moquegua. Se ha registro más de 25 mil especímenes o restos arqueológicos, pero sólo son objetos museables hasta el momento 5 mil aproximadamente y que pasarán un proceso de evaluación científica”, señalo el Lic. Ramos.

Para el Lic. Nelson Ramos,dentro de los diversos hallazgos que la mayoría son cuerpos de la época Arcaica (7 mil a 10 mil años) existen uno en particular como es una mujer con 04 neonatos (cuatrillizos), casos como este aún no se pueden encontrar en los registros bibliográficos arqueológicos del Sur Peruano o Norte Chileno, este contexto funerario se trataría de un núcleo familiar, sin embargo, mayores estudios son necesarios para poder determinar el parentesco y la relación que guardarían entre ellos”, refirió.

En el plano laboral, el proyecto logró contar con 750 trabajadores (obreros, arqueólogos, cadistas, prevencionistas, enfermeras, ingenieros y administrativos) siendo su pico más alto el mes de octubre, en el presente año se lograron importantes avances dentro de las 1750 hectáreas proyectadas en la primera etapa para la ampliación agrícola.

El Lic. Ramos, saludó el apoyo permanente del Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare quien estuvo verificando personalmente los trabajos y que se garantice la logística necesaria desde el Proyecto Especial Regional Pasto Grande para el proceso de rescate arqueológico.

Finalmente, dijo que para el 2021 está pendiente 09 sitios arqueológicos en Loma Mostazal 44, 46, 47,49 y 51, en Pampa El Palo 58 y 59, Corte Blanco 62 que hace un total de 49.51 hectáreas, mientras que sólo en Pampa El Palo 63 ocupa 180 hectáreas aproximadamente, por lo que se utilizará la misma logística para este tipo de trabajo en campo, señaló.

DATO:

El Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo comprende 59 sitios arqueológicos en un perímetro de 2086.4082 has, dispersos en tres sectores como A – Cerro Redondo, B – Lomas Mostazal, C – Pampa el Palo y Corte Blanco.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS