El Proyecto “Rescate Arqueológico Lomas de Ilo” cumple su tercera etapa, se trata de la conservación preventiva del material encontrado.
El Lic. Nelson Ramos director del proyecto, informó que la primera etapa fue el trabajo de campo con las excavaciones arqueológicas que concluyó el 30 de octubre del 2021.
A la par desde el año 2020, se efectuó las labores de gabinete que implicaba el registro y análisis del material arqueológico que se recuperó en las excavaciones. El trabajo de gabinete a nivel de inventario y análisis terminó el 30 de setiembre del 2022.
Actualmente, se está realizando trabajos de conservación preventiva del material, se trata de los restos óseos humanos, ya que se tienen registrados más de mil cuerpos que se han hallado en los 59 sitios.
“En el caso de la preservación preventiva se tiene que ver el tema del clima en el gabinete para que los restos estén mejor conservados”, expresó.
El próximo año se tendrá que seguir exhaustivamente con el trabajo de investigación detallado del material arqueológico y su conservación con la participación de técnicos, especialistas, conservadores y arqueólogos.
Se halló material lítico, cerámica con una antigüedad de más de mil años ante de Cristo y del periodo de los incas, instrumentos, utensilios, restos botánicos y restos óseos.
Para un mejor manejo, se ha efectuado un inventario de las cajas con el material según su naturaleza en diferentes ambientes del almacén.