El inicio del proyecto de mejoramiento del malecón Ratti, en Mollendo, podría postergarse hasta la quincena de enero de 2026, debido a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República al expediente técnico de la obra.
El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, confirmó que su gestión se encuentra levantando las observaciones formuladas por el órgano de control y que, una vez culminado este proceso, se coordinará una visita técnica a la empresa encargada de la ejecución.
CONTRALORÍA Y MEF APLICAN NUEVAS REGLAS
Ale Cruz explicó que las nuevas disposiciones de la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos han demorado la puesta en marcha del proyecto.
“Ya se cuenta con el expediente técnico. Las nuevas reglas han venido retrasando el inicio de la obra”, indicó el burgomaestre.
SE PREPARA PLAN DE CONTINGENCIA
El alcalde informó que se está diseñando un plan de contingencia para asegurar que los trabajos se desarrollen de manera ordenada una vez aprobadas las correcciones.
“No se trabaja al ‘guerrazo’, sino con planificación. Estamos coordinando con todos los funcionarios”, precisó Ale Cruz.
SIN AFECTAR A TRANSPORTISTAS NI COMERCIANTES
El alcalde también señaló que se convocará a los transportistas para recoger sus aportes respecto al desarrollo de la obra y garantizar que no se afecte la actividad comercial del malecón.
“No se afectará a Mollendo ni a su actividad comercial; el impacto será temporal y limitado al área intervenida”, aseguró.


