El director General de Política de Promoción de la Inversión Privada, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ernesto López Mareovich, dijo este viernes, que, la modalidad de inversión de Asociación Público Privada (APP), sería las más adecuada para gestionar el financiamiento y ejecución del proyecto integral de agua y desagüe para la provincia de Islay, dada su naturaleza.
TALLER VIRTUAL PARA PERIODISTAS
Estas declaraciones las dio en el taller virtual para periodistas, organizado por el MEF y encabezado por el ministro del sector, Pedro Francke Ballvé, en donde se proyectó a los hombres de prensa de diversas regiones del país, la propuesta de delegación de facultades que el ejecutivo solicita al Congreso para legislar en materia, tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
Tras la pregunta del representante de Prensa Regional de Mollendo, Arequipa, Jury Baylón Delgado al funcionario del MEF, detalló que existen diversas modalidades para financiar y ejecutar estos grandes proyectos, siendo la APP la más idónea en relación a la inversión pública directamente.
“En términos generales, ante una necesidad como la que describe, los proyectos de inversión se podrían ejecutar bajo la modalidad de APP, que sería lo más adecuado. Para esto el sector correspondiente (entiéndase el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) presenta el proyecto enmarcado en su planificación de inversiones y evalúa la modalidad más adecuada, sea netamente pública o pública-privada (APP), es en este caso que ingresaría (el proyecto) a una evaluación que queremos que sea más ágil y sencilla, y eventualmente dar lugar a una convocatoria en la que inversionistas privados puedan financiar el proyecto con distribución de riesgos entre el sector privado y público”
El funcionario dijo que la otra modalidad, la de inversión solamente pública, se podría dar con el financiamiento y ejecución bajo el mecanismo de obras por impuesto.
REALIDAD INCIERTA, PRESUPUESTO MILLONARIO
El proyecto integral de agua potable y desagüe para toda la provincia de Islay, atraviesa un momento incierto, y aunque esté aprobado a nivel de perfil, el expediente no está concluido. Con todo, se prevé que su presupuesto sobrepase mil millones de soles, de los casi 600 o 700 millones de soles que se estimaban hace cuatro años.