POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES
A fines de octubre del 2025, circuló un “Pronunciamiento por el Desarrollo de la Provincia de Islay”, decía: “Los gremios abajo firmantes…, manifestamos lo siguiente: ‘La forma correcta de canalizar nuestras necesidades ante el Estado es mediante la conformación de una Mesa Técnica de Desarrollo para la provincia de Islay (MTDPI), avalada por el Ejecutivo y con el acompañamiento articulador de la Secretaría de Descentralización de la PCM’”, agrega: “Una vez conformada la MTDPI, se podrán identificar los problemas críticos de la provincia, priorizar las necesidades más urgentes, coordinar intervenciones estatales y generar soluciones medibles”. El 20/11/25, los promotores difundieron esta propuesta en conferencia de prensa, en el Club de Tiro de Mollendo.
El día 21 de noviembre, fui entrevistado por Prensa Regional, publicando mis declaraciones en edición del 22/11/25 (pág. 07): “Beto Lajo: Mesa técnica requiere participación de gobiernos locales. El abogado señaló que el sector público (incluyendo municipios), el sector privado y la sociedad civil deben estar presentes, pues sin uno de ellos la mesa sería frágil”. “La instalación de una mesa técnica para el desarrollo de la provincia de Islay solo será viable si participan los gobiernos locales, advirtió el abogado mollendino Norberto ‘Beto’ Lajo Paredes al analizar la solicitud presentada por empresarios y gremios de Mollendo ante la PCM”. “Una mesa técnica tiene que incluir al gobierno local, gobierno regional y gobierno nacional, señaló. Añadió que también deben incorporarse el sector privado y la sociedad civil”. “Sobre la posibilidad de que la PCM instale la mesa sin gobiernos locales, fue enfático: No puede haber una mesa de desarrollo solo con representantes del gobierno nacional. Tienen que estar los gobiernos locales. Es imprescindible”.
En todas las mesas técnicas, conformadas en el país, participan representantes del gobierno nacional, gobierno regional, alcaldes provinciales y distritales, sector privado y sociedad civil. No puede haber mesa técnica sin alcaldes; pretender ello es impertinente.
Con Oficio N.° 192-2025-2026-ERMM/CR, de fecha 03 de diciembre de 2025, el congresista Esdras Medina invitó a la Cámara de Comercio y Producción de Islay a “participar en la Mesa Técnica de Trabajo para el desarrollo sostenible y fortalecimiento de las capacidades técnicas de la provincia de Islay, departamento de Arequipa”, a realizarse el día miércoles 17/12/25, donde se tratarán los temas: “Agua potable y alcantarillado a las zonas de influencia Valle de Tambo. Saneamiento del servicio básico de la provincia de Islay. Proyectos de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida de la población de Islay”.
Este evento, convocado por el parlamentario, se llevó a cabo, pero sin efecto alguno, por cuanto la constitución de grupos de trabajo (mesa técnica de desarrollo, diálogo, trabajo u otro) le compete al Poder Ejecutivo, no al Poder Legislativo; así lo establece la Ley N.° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y el Decreto Supremo N.° 054-2018-PCM y modificatorias.
Prensa Regional (17/01/26, pág. 07) registra la posición del alcalde provincial de Islay: “Richard Ale sobre la mesa técnica: Nadie nos va a poner la agenda en Mollendo”. “Ante el pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Islay emitan un pronunciamiento favorable que permita viabilizar la instalación de una mesa técnica de desarrollo para la provincia de Islay, el alcalde Richard Ale Cruz indicó que, siendo una persona democrática, no permitirá que le dicten la agenda”. “Si se dice que se va a instalar una mesa técnica, hay que llamarlos a todos, inclusive a los gremios, para ver qué dicen, si están de acuerdo o no, qué se va a hacer o qué no se va a hacer. Tiene que salir de un consenso, remarcó”.
El consenso es vital para instituir una mesa técnica; además, la debe liderar el alcalde, por ser la autoridad elegida por el pueblo, cuya circunscripción (provincia y/o distrito) se busca impulsar en su desarrollo. Es desatinado propiciar mesas técnicas sin los alcaldes y desde fuera de los gobiernos locales, así no muestren voluntad a favor de estos espacios de concertación; en tal caso, acudir a los mecanismos de la democracia municipal y participación ciudadana: iniciativa normativa local (proyecto de ordenanza), consulta popular (referéndum vecinal), movilización social (audiencia pública). La Constitución y la legislación de la materia lo permiten.

