Pescadores artesanales de altura, dedicados a la extracción de recursos como el perico, tiburón, pota y otros, realizaron un plantón en la Dirección Regional de la Producción para rechazar la imposición del Sistema de Seguimiento Satelital a las embarcaciones de pesca de altura.
El exdirigente Otto Cordero sostuvo que el Sistema de Seguimiento Satelital no beneficia en nada a la pesca artesanal de altura. Según indicó, parece que el Ministerio de la Producción pretende usar el propio dinero de los pescadores para controlarlos y fiscalizarlos.
“Estamos rechazando contundentemente esta medida, porque, además, a partir de la fecha, las embarcaciones que lleguen con perico de altura serán sancionadas y decomisadas si no cuentan con el equipo satelital”, expresó.
Ante esta situación y por temor a ser multados, algunos pescadores han dejado de salir a realizar sus faenas.
Se presentó un memorial solicitando al Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, una ampliación de emergencia para que no se sancione a los pescadores, quienes han atravesado una crisis económica. Posteriormente, se pedirá la derogatoria de la ley que exige el Sistema de Seguimiento Satelital.