El Gobierno publicó en el diario oficial Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N.º 032-2026-PCM, mediante el cual se prorroga el estado de emergencia en varios distritos del departamento de Moquegua debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
En la provincia de Mariscal Nieto la medida comprende los distritos de Cuchumbaya, Samegua y San Cristóbal; mientras que en la provincia de General Sánchez Cerro abarca Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Quinistaquillas y Yunga.
MEDIDA SE EXTIENDE POR 60 DÍAS
De acuerdo con el decreto, la prórroga del estado de emergencia tendrá una vigencia de sesenta (60) días calendario, contados a partir del 11 de marzo de 2026.
Durante este periodo se continuará con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, orientadas a reducir el muy alto riesgo existente, así como a realizar labores de respuesta y rehabilitación frente a los efectos de las lluvias intensas.
MEDIDA ALCANZA A OTRAS REGIONES
La disposición también comprende diversas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, donde también se registran riesgos asociados a las precipitaciones.

