Mediante el Oficio N.º 437-2025-GRA/GR, emitido el 21 de julio, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, puso en conocimiento del presidente del Consejo Regional, Osías Ortiz Ibáñez, una solicitud para iniciar coordinaciones con actores de la provincia de Islay a fin de recibir propuestas formales para el nombre oficial del Hospital II-E Alto Inclán, en funcionamiento desde hace meses en Mollendo.
La solicitud parte de un documento presentado el 21 de abril de 2025 por Claudio Andrée Bengoa Ponce, quien propone que el hospital lleve el nombre de su padre, Edwin Bengoa Feria, exgerente regional de Salud fallecido en 2019.
REACCIONES EN LA POBLACIÓN DE ISLAY
La propuesta ha empezado a generar controversia entre sectores de la sociedad civil de Mollendo. Diversas voces vienen recordando que desde la construcción del hospital se promovía que la denominación recaiga en el médico Raúl Velázquez del Carpio, ampliamente reconocido por su labor social y médica en la provincia y llamado “el médico de los pobres”.
Organizaciones locales sostienen que Bengoa Feria, si bien tuvo un cargo regional, no tuvo un vínculo directo con la población ni una trayectoria comunitaria comparable con la del Dr. Velázquez, quien durante años brindó atención médica desinteresada en la ciudad de Mollendo.
COORDINACIONES EN MARCHA
El documento remitido por el gobernador regional solicita expresamente que el consejero por Islay, Juan Carlos Huanca Molero, articule con el alcalde provincial y organizaciones representativas para canalizar otras propuestas. La finalidad es que las nominaciones lleguen de manera participativa al Gobierno Regional y al Consejo Regional, instancia que deberá evaluar y aprobar el nombre definitivo del Hospital II-E Alto Inclán.