El consejero regional Hernán García cuestionó duramente la actual composición del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) y propuso que solo los tres alcaldes provinciales y la gobernadora regional tengan voz y voto en la elección de sus directivos. A su juicio, actores como la Cámara de Comercio y el vicegobernador Luis Trigoso Palao no deberían intervenir en decisiones que, según él, no le corresponde.
“Para mí, el Fondo de Desarrollo Moquegua debe estar manejado solo por los tres alcaldes provinciales y la gobernadora. No pueden participar personas con intereses políticos o particulares. El señor Trigoso quiere el FDM como trampolín para una candidatura, y eso no lo vamos a permitir”, declaró García en referencia al vicegobernador regional, a quien acusó de no haber realizado gestiones concretas en beneficio de la región.
El consejero también denunció que, pese a ser autoridad, se le negó el ingreso a instalaciones mineras, por ello indicó que viene promoviendo una ordenanza regional que exija la modificación de la normativa que impide estas visitas.
“No es posible que nos prohíban el ingreso a las minas en nuestra propia tierra. Esto debe cambiar, porque tenemos derecho a fiscalizar lo que ocurre allí, sobre todo por los pasivos ambientales y la afectación al río Coralaque”, enfatizó.