Aunque se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que el campo ferial de Ilo funcione los sábados, la comerciante Dominga Flores, representante de los mercados zonales, planteó que, de concretarse, este espacio debería orientarse a la venta directa “de la chacra a la olla”, con la participación de productores locales y del valle de Tambo.
Flores hizo un llamado al alcalde y a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) para que, en caso se autorice el funcionamiento del campo ferial los sábados, no se permita la participación de comerciantes del mercado Pacocha u otros centros de abastos, pues ellos ya cuentan con sus propios puestos de venta.
La dirigente destacó que el modelo de ferias “de la chacra a la olla”, implementado en ciudades como Tacna, permite que los agricultores ofrezcan sus productos a precios más bajos, beneficiando directamente a la población.
“Pido al alcalde que invite a los productores del valle de Tambo para que vendan sus productos y así el beneficiado sea el pueblo”, expresó.
A LA ESPERA DE DECISIÓN MUNICIPAL
Flores reiteró su oposición al funcionamiento del campo ferial los sábados, considerando que representaría una competencia desleal para los demás mercados. Sostuvo que lo ideal sería mantener la feria únicamente los domingos y lunes.
La representante indicó que los comerciantes se mantendrán a la espera del resultado de la reunión programada para el 28 de octubre, fecha en la que el alcalde deberá definir si finalmente el campo ferial abrirá o no sus puertas los sábados.