Tras el anuncio del ministro de Desarrollo Agrario y Riego sobre la construcción de tres represas en Moquegua y la represa Yanapuquio para Arequipa, se abre la posibilidad de garantizar agua las 24 horas para la población y potenciar la agricultura con un valor agregado.
REPRESA MULTIUSOS
El economista mollendino Javier Guillén Sosa destacó la necesidad de que la represa Yanapuquio sea multiusos, no solo enfocado en la ampliación de la frontera agrícola, sino en la implementación de un plan integral de desarrollo. «No basta con sembrar camote, cebolla u otros cultivos de panllevar; debemos apostar por productos con potencial de exportación», enfatizó.
EMULAR PLAN ESTRATÉGICO DE MAJES
Guillén propuso que los equipos técnicos de los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa diseñen un plan estratégico para aprovechar al máximo el recurso hídrico. Este incluiría la implementación de infraestructura menor de riego y asistencia técnica para fomentar el riego tecnificado, replicando el modelo exitoso de Majes en Yanapuquio.
LIDERAZGO DEL ALCALDE
Además, hizo un llamado al alcalde provincial para liderar una mesa de diálogo que reúna al Gobierno Regional, el Gobierno Central y otros sectores con el objetivo de coordinar esfuerzos en la solución de la crisis hídrica que afecta a la provincia de Islay.