Debido a los altos índices de actos delictivos cometidos por extranjeros en el país, el congresista Sergio Dávila Vizcarra, planteó impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales vigentes en su país de procedencia.
MODIFICAR LEY DE MIGRACIONES
El proyecto de ley busca modificar el artículo 48° del Decreto Legislativo 1350 Ley de Migraciones, incorporando como causal de impedimento de ingreso al territorio nacional de extranjeros, que registran antecedentes penales vigentes por delitos graves y vigentes en su país de origen.
“Gran parte de extranjeros ingresan provenientes de Sudamérica solo con documento de identidad, el que carece de medidas de seguridad que garanticen la identificación plena y de esa manera, poco o nada, se puede hacer para identificar de manera certera a un ciudadano con antecedentes penales judiciales o policiales en su país de procedencia”, explicó el legislador oficialista.
ORDENAR LA MIGRACIÓN
Dijo que la pretensión de la iniciativa es tener una migración segura, ordenada y regular, lo cual implicará la necesidad de hacer modificaciones legislativas, indicó Dávila Vizcarra.
CAUSALES DE EXPULSIÓN
Asimismo, explicó, el proyecto de ley también incorpora dentro del artículo 58 de la Ley de Migraciones como causal de expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados -con sentencia firme- por el delito de homicidio, delito contra la familia, robo agravado, delito contra la salud pública, contra la tranquilidad pública, entre otras.
REDUCIR POBLACIÓN PENITENCIARIA
Las modificaciones propuestas, tales como la expulsión de extranjeros condenados por delitos dolosos que deben cumplir en sus respectivos países, logrará reducir la población penitenciaria, en especial, la extranjera que según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE-2018) está conformada por el 2% y hasta abril de este año se registra 1963 internos extranjeros en los diferentes penales del país.
DEBATE
El congresista Dávila Vizcarra informó que el proyecto de ley, fue presentado ante la Comisión de Defensa Nacional y Justicia y está a la espera de su debate.