En reuniones de comisiones del concejo municipal se abordó la situación de la segunda subasta de los restaurantes de la playa Pozo de Lisas, así como del parqueo en Puerto Inglés y otros espacios que quedaron desiertos durante la primera subasta realizada en diciembre de 2025.
El regidor Edgar Puma informó que se ha venido realizando el seguimiento correspondiente para concesionar los 14 espacios que no fueron adjudicados. En ese sentido, precisó que el equipo técnico, la asesoría legal, la Subgerencia de Desarrollo Económico y la gerencia municipal coincidieron en que, al encontrarse ya a fines de enero, la alternativa más viable es alquilar los espacios mediante el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE).
Esta modalidad permitiría a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) realizar una nueva subasta, la cual no requeriría bases, cronograma y otros requisitos que demandan mayor tiempo.
BUSCAN BENEFICIAR A LA POBLACIÓN
Puma señaló que en la primera subasta solo se logró concesionar el 80 % de los espacios, por lo que se espera una mayor participación de la población mediante esta nueva alternativa, considerando que el verano es la principal temporada en la que muchos vecinos pueden generar ingresos para afrontar el resto del año.
NO SE REQUIERE ORDENANZA
“Si la parte legal propone esta alternativa, entonces los regidores hemos dicho que vaya adelante, ya que no requiere ordenanza ni acuerdos de concejo. Solo se necesita que la parte administrativa aplique el TUSNE con los requerimientos correspondientes para las personas que deseen alquilar estos espacios por el tiempo restante de la temporada”, aseveró el regidor.

