La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) viene realizando negociaciones con la empresa Southern Peru, para que la minera se haga cargo de la operación y mantenimiento durante 30 años de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y no genere un costo a la población.
El Ing. Fabio Salas, gerente general de la MPI, indicó que las conversaciones se vienen realizando hace varios meses.
“Se ha tratado el tema legal y dentro de unos días se tramitarán unas cartas que son necesarias, con lo que se viajará a Lima para informar a los entes involucrados, y ponerles de conocimiento que la operación la puede hacer Southern Peru y así evitar el incremento tarifario”, explicó.
Señaló que ya se cuenta con el perfil y expediente técnico, se ha logrado que la ejecute la obra y ahora solo importa el tema de la operación y mantenimiento.
Salas, sostuvo que Ilo será el piloto de nuevos cambios a nivel nacional. Se espera que se pueda centralizar un nuevo eje de inversión de las empresas mineras hacia proyectos sostenibles, ambientales y sociales.
“Esos recursos que dan por responsabilidad social no deberían ser para pequeñas lozas o vereditas, sino para megaproyectos que permitan generar desarrollo, estabilidad y sobre todo vaya en bien de la población”, declaró.