18.5 C
Moquegua
16.5 C
Ilo
26.8 C
Omate
17 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
28 junio, 2025 5:31 pm

PRONABEC lanza “Beca Inclusión” para personas con discapacidad

Se ofrecen solo 20 becas a nivel nacional, por lo que la competencia es alta.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) lanzó a nivel nacional la convocatoria de la “Beca Inclusión”, una iniciativa que busca garantizar el acceso a la educación superior para personas con discapacidad, ya sea en universidades, institutos técnicos o pedagógicos públicos.

Según informó Lisandro Cutipa, especialista de PRONABEC en Moquegua, esta beca está dirigida a personas con discapacidad que deseen iniciar o continuar estudios superiores. En Moquegua, los beneficiarios podrán acceder a instituciones como la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), el Instituto José Carlos Mariátegui, el Senati en Ilo y el Instituto Pedagógico Mercedes Caballero de Carbonera.

“La Beca Inclusión cubre tanto costos académicos como no académicos. Esto incluye pensiones, matrícula, titulación, alimentación, transporte, materiales de estudio, e incluso una laptop para el beneficiario”, detalló Cutipa.

A nivel nacional, sólo se otorgarán 20 becas: 10 para estudios en universidades y 10 para institutos o escuelas pedagógicas. No existe un número de cupos por región, por lo que la competencia es a nivel nacional.

Los requisitos principales para postular incluyen tener nacionalidad peruana, contar con carnet de discapacidad del CONADIS o certificado de discapacidad, haber terminado la secundaria, y haber ingresado o estar cursando estudios superiores en el periodo 2025-I o 2026-I.

Además de los beneficios académicos, los becarios recibirán subvención para cubrir alojamiento, movilidad, alimentación y otros gastos personales durante su etapa de formación.

Análisis & Opinión