18.3 C
Moquegua
19 C
Ilo
2.6 C
Omate
15 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 11:40 pm

Promulgan nuevas leyes para impulsar el sector portuario y el cabotaje

Modificatoria de la Ley del Sistema Portuario Nacional y la nueva Ley de Cabotaje contribuirán a la modernización de los puertos y la reactivación económica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la promulgación de dos importantes leyes que revolucionarán el sector portuario y el transporte marítimo nacional en el Perú. La presidenta Dina Boluarte firmó las modificaciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional y la nueva Ley de Cabotaje en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, marcando un hito significativo en el desarrollo económico y logístico del país.

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, subrayó la relevancia de estas normativas: “Esto es un paso importante para el desarrollo portuario y logístico de nuestro país, pues abre un abanico de oportunidades para el crecimiento, la competitividad y la generación de empleo en diferentes regiones del país”.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

La Ley N° 32048, que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, fue publicada en la Edición Extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Esta modificación está destinada a incentivar una mayor inversión en infraestructura portuaria, permitiendo que los puertos privados de uso público con habilitación portuaria puedan ofrecer servicios de manera exclusiva, con la condición de contar con la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Este esquema es similar al que actualmente se aplica a los concesionarios portuarios que operan bajo contratos específicos que definen sus responsabilidades y condiciones operativas.

Además, esta ley introduce la posibilidad de prorrogar los contratos de concesión de puertos hasta por 30 años, bajo criterios técnicos que serán detallados en la reglamentación futura. Esta medida proporcionará una mayor estabilidad y predictibilidad para los inversores, facilitando así la planificación y ejecución de proyectos a largo plazo en el sector portuario.

NUEVA LEY DE CABOTAJE

La Ley N° 32049, también publicada anoche en el Diario Oficial El Peruano, establece la nueva Ley de Cabotaje, que permitirá un aumento significativo en el volumen de carga manejado entre el puerto del Callao y otros puertos regionales. El cabotaje, que se refiere al transporte de carga y pasajeros de origen nacional hacia destinos dentro del país, podrá ser realizado tanto por embarcaciones nacionales como extranjeras.

Este cambio normativo tiene varios beneficios clave: Agilización y reducción de costos en el transporte de carga dentro del país. Facilitación del comercio al ofrecer una alternativa logística durante emergencias, como desastres naturales o bloqueos de carreteras.

Fomento del comercio exterior y consolidación del Perú como un hub portuario estratégico en la costa del Pacífico sudamericano.

El ministro Pérez Reyes destacó que estas normativas son fundamentales para potenciar el crecimiento y la competitividad de los puertos peruanos, al tiempo que fomentan nuevas inversiones en infraestructura portuaria y optimizan el sistema logístico nacional.

Análisis & Opinión