El Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 31861 que declara de interés nacional la mitigación de la contaminación y la remediación ambiental del río Tambo en la provincia de Islay, y la reducción de los impactos de la contaminación ambiental hídrica que afecta la vida y la salud de dicha población.
MEDIDAS A EJECUTAR
En esa línea, se espera que el gobierno central a través de los sectores competentes, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales de la provincia de Islay, ejecuten una serie de medidas como la identificación del nivel de contaminación ambiental hídrica en el río Tambo y la adopción de medidas urgentes para la reducción del riesgo muy alto.
Además, se deberá priorizar e implementar el plan de atención integral de salud para la intervención de prevención y protección de las personas de los efectos de metales pesados en la salud y la incorporación de soluciones técnicas que reduzcan los contaminantes en el agua para consumo humano en los distritos afectados, con especial énfasis en la reducción de metales pesados.
Finalmente se establece la identificación e implementación de acciones de remediación de los pasivos ambientales mineros en la provincia de Islay, acciones de fiscalización y monitoreo ambiental y otras medidas necesarias fundamentadas en estudios técnicos por las entidades competentes.
La norma que fue aprobada en junio de 2023 en el Congreso de la República, lleva las rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y del titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola y fue publicada este 3 de agosto en el diario oficial El Peruano.