En conferencia de prensa, el alcalde Edgar Rivera Cervera, apeló a la identidad de los mollendinos para la firma de un memorial que permita ejercer presión ante el gobierno Central y dar solución al entrampamiento burocrático que ha dejado, hasta el momento, paralizado el proyecto de restauración del castillo Forga.
OPINIÓN DESFAVORABLE DEL MEF
Esta iniciativa del burgomaestre se emite luego que se conociera el Oficio Nº 299-2020-EF/50.06 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que dio opinión desfavorable respecto a la capacidad presupuestal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) al cual aplicaría la afectación del financiamiento para el proyecto del emblema mollendino.
Rivera Cervera, junto a funcionarios de la comuna explicaron cronológicamente las acciones que su gestión, incluso, antes de iniciar su periodo en 2018, vino desarrollando, quedando únicamente que el MEF dé opinión favorable para determinar la capacidad presupuestal del Mincetur.
Según el oficio en cuestión, el MEF argumenta que los saldos disponibles no asignados (al Mincetur, por el MEF) no han sido considerados en el presupuesto del año fiscal 2021.
OBRAS POR IMPUESTO CON CARGO AL MINCETUR
Cabe precisar que el proyecto de restauración del castillo Forga está previsto ejecutarse por la modalidad de obras por impuesto con cargo al Mincetur, y que la empresa Tisur ya mostró su carta de intención para participar, no obstante con la traba en los ministerios mencionados, son diversos los mecanismos que la municipalidad puede ejercer para concretar el proyecto, entre ellos el memorial, las coordinaciones a nivel de autoridades en el poder ejecutivo y legislativo.
CAMBIO DE UNIDAD EJECUTORA, PERO…
Otra de las salidas es cambiar la unidad ejecutora que es el Mincetur a la municipalidad en la medida de conseguir el presupuesto total, que en principio, a nivel de perfil es de un poco más de 8 millones de soles, pudiendo duplicarse con el expediente final.
NO SE PUEDE TOCAR EL CASTILLO
La autoridad edil aclaró que la municipalidad no puede ejercer ningún tipo de acción de mantenimiento o remozamiento temporal en la estructura, ya que ésta es patrimonio cultural, de lo contrario se incurriría en irregularidades administrativas.