La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y la empresa consultora Ingeniería UG21 Sociedad Limitada presentaron ante autoridades de Ilo el estado situacional del proceso para concesionar el aeropuerto Jorge Fernández Maldonado a una operadora privada.
Durante la reunión, se expusieron los avances de la etapa de formulación del proyecto, incluyendo los principales hallazgos del diagnóstico técnico y los pasos que permitirán avanzar hacia su modernización y puesta en operación. Según lo previsto, esta fase podría culminar en octubre de este año.
El proyecto forma parte del denominado Tercer Grupo de Aeropuertos, que plantea la modernización y concesión de terminales aéreos mediante una Asociación Público-Privada (APP) de iniciativa estatal autofinanciada.
El vicegobernador regional Luis Trigoso explicó que actualmente se elabora el informe de evaluación, el cual incluirá la identificación de riesgos y el estado situacional del aeropuerto.
“En diciembre de este año se entregará el informe con una proyección al primer semestre de 2027, fecha en que se espera contar con el concesionario listo. Ilo será parte de un paquete de aeropuertos que se concesionarán bajo un esquema autosostenible”, precisó.
Finalmente, se dejó en claro que las gestiones de las autoridades locales para reactivar el aeropuerto siguen en curso y no interfieren con los estudios que viene desarrollando PROINVERSIÓN.