El dirigente ambiental de Moquegua, Lucio Flores Toledo, anunció que en los próximos días se realizará una conferencia de prensa en la región, donde se expondrá documentación y antecedentes sobre la presunta contaminación ambiental vinculada a actividades mineras, información que —según indicó— ha sido presentada previamente ante organizaciones y entidades internacionales.
Flores señaló que la problemática minera en Moquegua habría sido “invisibilizada por los últimos veinte años”, motivo por el cual, a través de la organización que integra y en coordinación con colectivos nacionales e internacionales, se emprendieron acciones para dar a conocer esta situación fuera del país.
“Ante la cruda realidad de la problemática minera y la contaminación en nuestra región de Moquegua, que ha sido invisibilizada por los últimos veinte años, hemos logrado visibilizarla en diferentes reuniones a nivel macro sur, nacional e internacional”, declaró.
El dirigente precisó que en mayo del año pasado fue invitado a Londres, Inglaterra, donde expuso la problemática minera de Moquegua en diversos espacios internacionales.
“Fue la primera vez que, a través de una organización nacional, tuve la oportunidad de exponer en diferentes escenarios la problemática minera y puntualmente sobre un proyecto en nuestra región de Moquegua”, afirmó.
Posteriormente, indicó que a fines de noviembre y la primera semana de diciembre, fue convocado por otra organización internacional en Alemania, donde se presentó una denuncia basada en documentación y evidencias recopiladas.
Flores aclaró que dicha denuncia no fue presentada contra el proyecto Quellaveco, sino contra una empresa alemana vinculada al procesamiento del concentrado de cobre.
“La denuncia presentada no ha sido contra el proyecto Quellaveco, sino contra una empresa alemana, que tiene la planta de refinería más grande de Europa”, precisó.
Explicó que en Alemania existe una normativa que exige a las empresas de ese país respetar los derechos humanos y evitar daños ambientales en los territorios de donde provienen las materias primas.
Finalmente, precisó que se está a la espera de la comunicación oficial sobre la fecha, hora y lugar del evento, el cual, dijo, permitirá informar a la ciudadanía sobre los antecedentes del caso y los estudios realizados en torno a la actividad minera en la región.

