El consejero regional Pedro Valdivia Sánchez, consideró que el Programa Regional de Vivienda (PROREVI) que promueve el Gobierno Regional Moquegua (GRM), se ha cometido varias irregularidades durante el proceso, al pretender cumplir compromisos políticos el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva.
Manifestó que en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) se introdujo un convenio que lo firma el gobernador regional, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y el Ministerio de Vivienda, donde se dan plazos para cumplir requisitos y se pueda adjudicar terrenos.
“Este convenio tenía fecha de caducidad el 13 de junio del 2018, es decir que la gerente regional de Vivienda y Construcción no cumplió con el compromiso, sin embargo sorprendieron al Consejo Regional al no hacer hecho mención de la caducidad”, expresó.
Al realizar la consulta a la SBN si había una adenda al convenio, respondieron con fecha 25 de setiembre del 2018 dirigido a Jaime Rodríguez Villanueva, que el plazo de vigencia venció el 13 de junio del 2018.
Por lo tanto, ya no está vigente el convenio, para hacer la prórroga, se tiene que hacer otro y cumplir con los requisitos.
“Hemos sido sorprendidos, porque la asesora legal emitió un informe dando a conocer que el convenio estaba vigente. Además los terrenos no estarían saneados física y legalmente. Están siendo ocupados por el Ejército por más de 40 años, antena de telefonía y radioemisoras”, expresó.
PRESUNTA ESTAFA
Otra de las anomalías que dio a conocer, es que habría dirigentes que estarían haciendo cobros indebidos a las personas que desean un terreno para su vivienda y estarían incurriendo en una “estafa”, por lo que solicitó que intervenga de oficio el Ministerio Público.
“Yo creo que el programa es bueno, pero de la forma como se está llevando cabo, está muy mal, al final va a perjudicar a todos, porque no se está cumpliendo con el debido procedimiento”, concluyó.