Alrededor de 45 fruticultores de Torata Alta, Chuchusquea y Labramane trabajan de manera comprometida para mejorar sus cultivos y optimizar la producción frutícola, incorporando nuevas técnicas para el cuidado de los suelos y frutales. Ellos participan en un intensivo programa de asistencia en manejo agronómico gracias al apoyo de Southern Peru.
El programa está principalmente orientado a mejorar la productividad y por ende los ingresos de los productores de palto y damasco, ambos frutales son distintivos del distrito de Torata.
Consta de tres etapas: 1) Elaboración de una línea de base para determinar la cantidad de plantones de palto y damasco 2) Producción de materia orgánica (compost y humus de lombriz) como abono natural 3) Producción de fertilizantes foliares como biol, ácido húmico, ácido fúlvico y 4) Producción de microorganismos del medio ambiente para estimular el crecimiento de plantas, mejorar la fijación del nitrógeno, el crecimiento de ramas y raíces, suprimir las enfermedades y mejorar la estructura del suelo.
La materia orgánica se aplica para optimizar las características del suelo (estructura y textura), en tanto los fertilizantes son empleados para corregir deficiencias en el suelo y en las hojas de los frutales.
Los productores están decididamente comprometidos con este programa y son ellos quienes elaboran su propia materia orgánica aprovechando las malezas del campo y el estiércol de cuy, ovino, vacuno, acémilas y animales menores.
Así mismo, hace unas semanas vienen produciendo y aplicando con éxito los fertilizantes foliares como una opción sostenible y a su alcance. Cabe destacar que este programa implementado por Southern Peru procura fortalecer la agricultura orgánica dejando de lado el uso de agroquímicos que pueden ser perjudiciales para la salud de los cultivos y de las personas, dado que a la larga provocan el desgaste de éstos y hasta reducen la producción agrícola.
Los fruticultores de estos tres anexos torateños han elaborado hasta el momento dos mil litros de microorganismos, así como también han producido 200 litros de ácido húmico, 100 litros de ácido fúlvico, 400 litros de biol, 50 m3 de compost con muy buenos resultados en su aplicación.
Adicionalmente el programa contempla la producción de caldo sulfocálcico (insecticidas y fungicidas naturales) hecho a base de azufre, cal e hidróxido de potasio.
De un diagnóstico previo en los cultivos de estas zonas se advirtió problemas de pudrición radicular de las plantas, ocasionada por asfixia y exceso de riego; además hay presencia de arañita roja y enfermedad del “brazo negro” por falta de una correcta poda. De allí que el programa de asistencia técnica no solo incide en la aplicación de esta materia orgánica y abonos foliares sino también en práctica de poda.
PARCELA DEMOSTRATIVA
Precisamente en los próximos días comenzará a implementarse, en el anexo de Chuchusquea, una parcela demostrativa de agricultura sostenible, a través del cual se aplicarán microorganismo, ácidos húmicos, ácido fúlvico y control preventivo de plagas y enfermedades con los productos naturales que los agricultores están produciendo. El cultivo de orégano ha sido el primero en elegirse para medir en forma cualitativa los resultados.