El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Cooperativas con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica del sector y ordenar una normativa que no había sido sistematizada integralmente desde hace 36 años.
La aprobación se realizó mediante el Decreto Supremo N.º 001-2026-PRODUCE, que compila y ordena las diversas modificaciones efectuadas a la ley durante las últimas tres décadas, incorporando además normas recientes que adecuan el cooperativismo a las nuevas tecnologías y a las actuales dinámicas económicas.
El nuevo Texto Único Ordenado está estructurado en ocho títulos, cinco capítulos y 135 artículos, e incorpora la posibilidad de realizar asambleas o juntas generales de manera no presencial o semipresencial, a través de medios electrónicos o tecnológicos que garanticen la participación y el derecho al voto de los socios.
Con la aprobación de este decreto supremo, Produce dejó sin efecto el anterior TUO de la Ley General de Cooperativas, aprobado en 1990 mediante el Decreto Supremo N.º 074-90-TR, que estuvo vigente durante 36 años.

