lunes, 22 de diciembre de 2025
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Producción científica pública se concentra en pocas universidades, según SciVal

Los datos de SciVal 2025 muestran que la Universidad Nacional de Moquegua registra 87 artículos indexados, en un contexto donde la producción científica nacional se concentra mayoritariamente en universidades públicas de mayor antigüedad y capacidad institucional.

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POR DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

La producción total de 10 universidades registrada asciende a 5 170 artículos científicos, evidenciando una alta concentración de la producción académica en un reducido grupo de universidades públicas.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lidera ampliamente el sistema, con 2 282 publicaciones, lo que representa el 44,1 % del total. Este liderazgo refleja una masa crítica consolidada de investigadores, mayor acceso a fondos concursables, tradición investigadora y una infraestructura científica madura.

En un segundo nivel se ubica la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con 854 artículos (16,5 %), seguida por la Universidad Nacional del Altiplano, con 532 publicaciones, que tiene fortaleza sobre todo en una amplia base docente y en que muchos de ellos han logrado preparación en universidades del extranjero (10,3 %), y la Universidad Nacional de Ingeniería, con 507 artículos (9,8 %). En conjunto, estas cuatro universidades concentran el 80,7 % de la producción científica reunida por estas 10 universidades, lo que confirma una estructura altamente asimétrica del sistema universitario público.

El resto de universidades, entre ellas la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, presentan participaciones individuales inferiores al 6 %. Finalmente, instituciones más jóvenes como la Universidad Nacional de Cañete, la Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Nacional de Juliaca exhiben contribuciones marginales (≤ 1,8 %), coherentes con su menor desarrollo institucional en investigación.

El análisis en concreto de esta realidad nos permite ver la evidencia estadística, y esta muestra que la capacidad investigadora del sistema universitario público peruano está fuertemente concentrada, asociada a universidades con mayor antigüedad, escala y gobernanza científica.

Las brechas observadas sugieren la necesidad de políticas diferenciadas de fortalecimiento de la investigación, vinculando financiamiento, incentivos docentes y resultados medibles, a fin de reducir la desigualdad estructural y promover un desarrollo científico más equilibrado a nivel nacional.

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