Procurador del GORE presenta denuncia contra 8 funcionarios del proyecto Pasto Grande 

Se tendrá que determinar responsabilidades penales y administrativas en 8 funcionarios, entre los que se encuentra Gianfranco Calderón Coaguila, jefe de Logística y otras 7 personas, quienes están siendo investigados.

La Procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), presenta la denuncia contra 8 funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), por el tema del canal Otora detectado por la Contraloría General de la República.

El Abog. José Vergaray, procurador del GRM, señaló que se tendrá que determinar responsabilidades penales y administrativas, entre los que se encuentra Gianfranco Calderón Coaguila, jefe de Logística y otras 7 personas, quienes están siendo investigados.

Se ha emitido la documentación al gerente general del PERPG Ing. Agapito Mamani, para que inicie las acciones administrativas y disciplinarias contra los funcionarios comprometidos.

El perjuicio económico ascendería a más de 500 mil soles y se estipula el delito de falsedad ideológica, al haber insertado documentación falsa que señalaba que la obra estaba culminada para autorizar el pago, lo cual no era cierto.

La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de contratación de dos servicios de mantenimiento en las bocatomas de Otora y Torata, los mismos que no se habrían ejecutado correctamente y por los cuales, el PERPG pagó S/. 515,498. A raíz de estos hechos, el máximo ente fiscalizador halló presunta responsabilidad penal y administrativa en ocho funcionarios y servidores de la entidad.

SOBRE LOMAS DE ILO

Sobre el cuestionamiento que ha recibido el GRM por no haber planteado denuncias por el caso de las Lomas de Ilo y el Hospital Regional, indicó que el gobernador regional dispuso iniciar acciones penales y civiles, ante las observaciones que encontró la Contraloría.

Sin embargo, sostuvo que el encargado de hacer las denuncias es el procurador de la Contraloría, es quien inicia las investigaciones.

“Se está terminando una medida cautelar para embargar bienes a la empresa OBRAINSA por las deficiencias que ha encontrado la Contraloría. La denuncia penal la ha formulado la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios. Esto significa, que el GORE no va a formular ninguna denuncia”, refirió.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN