Procurador Anticorrupción denuncia a EsSalud por millonarios servicios efectuados sin concurso público

Piden se aperture investigación preliminar a los involucrados en el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible. Se trata de la contratación irregular de clínica para el servicio de hemodiálisis para los asegurados de EsSalud Moquegua.

1056
Abog. Carlos Ponce Arpasi, procurador Anticorrupción de Moquegua.

El procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, Abg. Carlos Ponce Arpasi, interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua y disponga la investigación preliminar, a efecto de reunir elementos de convicción que en lo posterior conlleven a la formalización y continuación de la investigación preparatoria.

La denuncia es por el delito contra la administración pública, pagos irregulares, fraccionamiento indebido y órdenes de compra a favor de la clínica Centro Riñón S.A.C.

El diario La Prensa Regional dio a conocer ayer este escandaloso caso de presunta corrupción sobre la contratación del servicio de hemodiálisis para los asegurados de EsSalud Moquegua, donde se ha venido contratando de manera directa (adjudicación directa) a la empresa Centro del Riñón S.A.C. para que brinde el servicio de hemodiálisis, siendo esta favorecida con millonarios pagos de manera sospechosa, irregular e ilegal por una cuestionada contratación y adjudicación directa, debiendo ser dicho servicio, por concurso público.

VULNERACIÓN A LA LEY DE CONTRATACIONES

Ante estos hechos, se estaría vulnerando la Ley de Contrataciones con el Estado, que establece, se podrán contratar servicios y/o compras mediante compra directa, hasta por un monto que no exceda o sea igual a 8 UIT (S/. 33,600.00), si el monto es mayor, la ley establece que se debe realizar un concurso público, licitación o adjudicación directa selectiva. En ese sentido, EsSalud habría incurrido en la infracción que está establecido en el Art. 2 de la Ley 30225 Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aprobado por D.S. Nro. 056-2017-EF, la misma que menciona los supuestos donde se configura el fraccionamiento indebido.

Se pide que el director de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, Dr. Daniel Sánchez Alarcón, explique porque a la fecha se ha emitido 61 órdenes  de compra por un total de 2´333,849.79 soles por un periodo de 14 meses, sin tomar en cuenta los meses de mayo, junio y agosto del 2019.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de servicio que presta EsSalud cuenta con las siguientes características, es permanente y continuo, es programable y cuenta con presupuestos anual, por lo tanto, la forma de contratación de la empresa para que brinde el servicio de hemodiálisis, debió ser por concurso público, licitación pública o adjudicación directa, cualquier otra forma de contratación vulnera la Ley de Contrataciones con el Estado.

Además el Dr. Daniel Sánchez, en mayo del 2018 mencionó que ya estaba en marcha el proceso para la selección de la empresa que brinde el servicio de hemodiálisis, sin embargo durante 14 meses que se viene contratando a la misma empresa Centro del Riñón S.A.C., que en marzo del 2018 se fusionó con la empresa Centro Riñón Hemodiálisis E.I.R.L. y según registros públicos la psicóloga Rocío Quenta Araoz aparece como gerente de las 2 empresas.

Es más que evidente que los que resulten responsables (funcionarios de EsSalud, principalmente el jefe del área de Logística, responsables de las contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, que alcanzaría también al propio director de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua), tienen objetivamente relación funcional por razón de su cargo (competencia), así como posición y deber garante sobre los caudales del Estado y muy por el contrario han permitido en forma no debida el apoderamiento de los mismos a favor de terceros y también en beneficio propio, es decir para sí, en cuanto a lo que respecta a los funcionarios públicos.

Los hechos expuestos constituyen indicios reveladores del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible, para iniciar la investigación preliminar correspondiente, esperando se acceda a lo solicitado.

La denuncia presentada ayer ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí