- Clasificados -

Problemática del recurso hídrico en la provincia de Islay

Por: Ing. Javier Miranda Córdova    

Nuevamente la problemática de carencia del recurso hídrico en época de estiaje, generada por el represamiento del río Vizcachas afluente del río Tambo por el Proyecto Especial Pasto Grande (P.E.P.G.-1987) y acrecentada por la reciente resolución de la ANA que otorga uso de aguas al proyecto minero Quellaveco, ha servido como detonante para que la sociedad civil convoque a un paro provincial de 72 horas.

La consecuencia y objetivo de una paralización es cambiar, anular, modificar, etc. un actuado, para ello se necesita tener claramente definido el problema y el planteamiento de una propuesta de solución.

En el caso de la Resolución Directoral N° 0624-ANA-AAA-CO, ella es consecuencia de antecedentes administrativos, técnicos y legales que se han consolidado en el tiempo. Hay que dejar en claro que lo actuado no se trata de una decisión de este gobierno del presidente Pedro Castillo, lo que sí le corresponde es solucionar este problema.

Simplificando los hechos, se debe indicar que con fecha 2009 la región Moquegua encargó el estudio del Balance Hidrológico de la cuenca del río Tambo a la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA).

Con fecha 2012, ATA presenta dicho estudio el cual es observado por la región Arequipa y la provincia de Islay. Las mencionadas observaciones a dicho estudio no fueron atendidas en su totalidad y durante cuatro años se estuvo a la espera de los resultados.

¿Conocen ustedes el resultado del seguimiento que hicieron las autoridades de ese entonces?

En el año 2016 con Resolución Jefatural N° 248-2016 se aprueba el Estudio de Balance Hidrológico de las cuencas Tambo y Moquegua (ATA – 2012) en el cual se determina los parámetros, volúmenes requeridos y disponibilidad hídrica.

En base y sustento de dicho estudio de Balance Hidrológico, en el año 2018 se presenta el proyecto Quellaveco el cual hará uso de aguas, mediante la construcción de la represa Vizcachas y construcción de bocatoma para bombeo de aguas del río Titire. En ese momento el presidente de la comisión de Minería era el congresista Miguel Román Valdivia.

Se aprueba la ejecución de dicho proyecto.

Con Resolución Directoral N° 0624-ANA-AAA-CO de fecha 25 de agosto del 2022 se otorga la licencia de uso de aguas con fines mineros, como punto final de un trabajo administrativo, legal y técnico de 12 años.

AHORA DEBEMOS HACERNOS LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

  • ¿Es estratégico o conveniente iniciar esta lucha que tienen antecedentes de 35 años, con una paralización?
  • ¿Es momento de buscar culpables?
  • ¿El problema se acabará anulando la resolución?
  • ¿Qué debemos exigir para terminar con este problema?

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN