Julio Luis Estaca Zapata fue internado por el plazo de 7 meses en el penal con mandato de prisión preventiva acusado del delito de violación sexual de menor; tiempo durante el cual continuará la investigación en su contra que podría terminar en una sentencia de cadena perpetua.
La medida fue solicitada por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, contra el conserje de un centro educativo, a quien se le imputa haber abusado sexualmente de una menor de 12 años, hechos ocurridos en reiteradas oportunidades, incluso en la misma institución.
El fiscal provincial, Arturo Eloy Pacheco Villagra, sustentó durante la audiencia los elementos de convicción que vinculan al sujeto con la comisión del delito, el mismo que estaba ocurriendo desde el año 2023, cuando el sujeto inicialmente se acercó a la menor para regalarle un dulce.
Según se detalló, el caso se conoció cuando la madre ante una desobediencia, quita el celular a la agraviada, equipo que la menor solicitaba constantemente, incluso intentó recuperar a la fuerza su teléfono, por lo que la madre ante la insistencia procede a revisar el equipo.
En la aplicación WhatsApp, lee una conversación de connotación sexual, el sujeto solicitaba un encuentro y envíe fotos; ante las preguntas de la madre, la menor señala que era el conserje, contándole que había abusado sexualmente de ella pidiendo no cuente nada, luego de lo cual le daba la suma de 20 soles.
Por estos hechos es que la fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva contra Estaca Zapata, quien fue detenido el 12 de marzo, luego de la denuncia presentada por la madre en la comisaría del centro poblado Los Ángeles; será procesado además por el delito contra la libertad en la modalidad de proposiciones a niñas con fines sexuales.