16 C
Arequipa
15.1 C
Ilo
18.3 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
miércoles, septiembre 3, 2025

Priorizan construcción de nuevo DPA Mollendito

Autoridades distritales y regionales y pescadores se reunieron en Arequipa.

ARCHIVO

- Advertisement -

La urgente necesidad de contar con un nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal en la caleta Mollendito fue el principal tema expuesto por autoridades municipales y representantes de los pescadores artesanales de Islay, durante una reunión de trabajo desarrollada en Arequipa.

ACTUAL INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE

Los dirigentes señalaron que la actual infraestructura resulta insuficiente y limita el desarrollo del sector, por lo que se requiere un proyecto que garantice condiciones adecuadas para las faenas de pesca, además de impulsar la competitividad y mejorar las condiciones laborales del gremio.

COORDINACIÓN MULTISECTORIAL

En este marco, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Gerencia Regional de la Producción, coordina junto a la Municipalidad Distrital de Islay y las organizaciones sociales de pescadores la ejecución de proyectos estratégicos para la jurisdicción. Entre ellos, destaca la aplicación del Acuerdo Regional N.° 116-2017-GRA/CR-AREQUIPA, que declaró de interés regional la construcción de un nuevo muelle pesquero en Islay.

EL PROYECTO

El proyecto incluye la implementación de un embarcadero, desembarcadero, fondeadero, varadero y la proyección de un Parque Industrial Pesquero, infraestructura que permitiría fortalecer la cadena productiva y generar mayor valor agregado en el sector.

PRÓXIMA SESIÓN

Finalmente, se acordó programar una próxima reunión destinada a presentar avances en el análisis técnico-legal del terreno previsto para el parque industrial, revisar las alternativas de ubicación y evaluar el estado del estudio de demanda requerido para su viabilidad.

- Advertisement -
- Avisos -

LO ÚLTIMO