- Clasificados -

Principales problemas sin solución en la provincia de Islay

POR: NOÉ CARPIO TORANZO   

Pasan las diferentes gestiones municipales y los principales problemas que tenemos en la provincia de Islay, no tienen solución y por largos años de espera… ¿Y por culpa de quiénes?… Nuestras autoridades, las juntas de usuarios, los dirigentes de bases, el periodismo y los pueblos en general, etc., que ya debemos despertar.

Mientras la provincia de Islay sigue esperando por largos años la represa, las autoridades de Moquegua unidas en sus gestiones, tienen varias represas con Pasto Grande de base, se llevan las pocas aguas de nuestros afluentes y nadie dice nada; por lo tanto, todos tenemos que apoyar a los 6 alcaldes, para que de inmediato se gestione la solución.

LA REPRESA

Ahora informan desde Lima que Yanapuquio necesita un expediente técnico actualizado, teniendo en cuenta algunas observaciones relacionadas con el terreno elegido. Que ese expediente técnico estará listo para el próximo año y dos años más para su construcción, por lo que hay que seguir esperando.

El abogado mollendino Beto Lajo Paredes con otros observadores, sugieren el alcalde provincial Richard Ale Cruz, convocar a una asamblea provincial de alcaldes, para tratar prioritariamente este problema de la represa, tomando las medidas que sean necesarias, para visitar al Gobernador Regional y con él viajar  a Lima, para gestionar la solución de este problema, haciendo realidad la represa, en el transcurso del año 2024, con el respaldo de los dirigentes de bases y población de toda la provincia de Islay.

PROYECTO INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y DESAGÜE PARA LA PROVINCIA DE ISLAY

Otro problema de larga data, estudios y más estudios desde hace más de 50 años y hasta la fecha nada en concreto. Los últimos estudios están a cargo de PROYFE, empresa que nos hizo conocer hace 3 años, que el proyecto consideraba la captación en la parte alta de Cocachacra, una amplia y moderna Planta de tratamiento encima del Fiscal y, desde ahí, una tubería de ancho diámetro hasta Islay-Matarani, dejando en su recorrido ramales de abastecimiento de agua potable en Cocachacra, Arenal, Deán Valdivia, Mejía, Mollendo, pueblos intermedios hasta Islay-Matarani, cada distrito con sus tanques de almacenamiento y sistemas independientes de desagüe. Se debe considerar en cada distrito cambio total de sus actuales tuberías, abarcando sus pueblos jóvenes y anexos.

¿Porque no se hace realidad?… Porque este proyecto integral cuesta mucho dinero y, al parecer, se están buscando otras alternativas, que n os obligan a seguir esperando. Insistir en las gestiones.

FUTBOL DE SEGUNDA DIVISIÓN MOLLENDO

Resultados de la séptima fecha: Bombonera 1 Soccer Club 5, San Martín 0 Elías Aguirre 13 – Trece Club 13-Real Pinita 12-Soccer Mollendo 10-Boca Juniors 9 – San Martín 8 y Bombonera 0 puntos.

Programación de la octava fecha, para este viernes 8: 1 Bombonera con trece Club, 2- San Martin con Soccer Mollendo, 3 -Boca Juniors con Elías Aguirre y de fondo Real Pinita con Marítimo Sport Club. Nos informa Narváez. 06/12/2023

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional