El único trámite que ha hecho el Gobierno Regional Moquegua (GRM) ante la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) es solicitar los certificados de zonificación, vías y parámetros urbanos con respecto a la creación del Programa Municipal de Vivienda (PROREVI).
El Arq. José La Mota Caballero, gerente de Desarrollo Urbano de la MPI, señaló que, en cuanto a la habilitación urbana, no se ha presentado algún expediente, porque no ha llegado a su despacho.
“Lo primero que tiene que hacer el GRM, es solicitar el planeamiento integral para el cambio de zonificación, porque actualmente los terrenos del cerro Alto Calienta Negros está planificado para una expansión urbana. Posteriormente, tienen que presentar los planos de habilitación urbana”, aseveró.
Rechazó lo vertido por la Arq. Elizabeth Fabián, gerente regional de Vivienda, quien indicaba que en el camino del proceso se podía conseguir la habilitación urbana.
La Mota, precisó que antes de posesionar a la gente en un Programa Municipal de Vivienda, primero se tiene que contar con la licencia de habilitación urbana, previa aprobación de la comisión técnica para luego emitir una resolución y los planos respectivos.
“Se tiene que hacer antes, para conocer donde será ubicado el programa, la conexión de las vías existentes, cuantos lotes son y qué medidas tienen. Todo ello debe ser aprobado por la comisión técnica que lo integran el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, ellos son los que evalúan las habilitaciones urbanas que se presentan”, añadió.