- Clasificados -

Primer Monitoreo Ambiental Participativo del 2023 en Toquepala

El Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo (CMVAP) realizó el primero de cuatro monitoreos programados para el presente año, en las estaciones de aire y agua.

El Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambien­tal Participativo (CMVAP) y representantes de Southern Perú, efectuaron el monitoreo corres­pondiente al primer trimestre del presente año 2023, en el marco del Estudio de Impacto Ambiental EIA “Ampliación de la Concentradora Toquepala y recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”.

La jornada de campo demandó 3 días de trabajo, y cumplió con los procedimientos, normativa y proto­colos en materia ambiental, requeridos para estas acciones, que incluyen la toma de muestras en, estaciones de aire (CA-QH de Quebrada Honda, AT-1 de Toquepala).

Así mismo en las estaciones de agua superficial en el kilómetro 15 QH-i-10 de Quebrada Honda y en el río Locumba aguas arriba de la bocatoma de Ite PA-7.

También en las aguas abajo de la bocatoma de Ite PA-6 y la estación de agua subterránea QH-w-1 de Quebrada Honda.

Participaron representantes de la Dirección Regio­nal de Salud de Tacna, Instituto Superior Tecnológico Productivo “Señor de Locumba”, Asociación Provin­cial de Discapacitados, municipio del centro pobla­do de Cambaya; así como funcionarios de la compa­ñía minera.

A ellos se sumó un equipo de especialistas del labo­ratorio SGS (certificado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL), que realizó la respectiva toma de muestras de aire y agua, en los respectivos puntos de monitoreo de agua y aire, para su posterior análisis en laboratorio.

Esta información se proporciona en primer lugar al CMVAP, el cual luego la hace extensiva a la población de los distritos de Ilabaya y Locumba, en la provin­cia de Jorge Basadre (región Tacna), mediante talleres informativos públicos dirigidos a la comunidad.

Cabe destacar que en el comité participan represen­tantes de la sociedad civil, organizaciones, institucio­nes, gobiernos locales, entre otros, con el fin de lograr múltiples y valiosos aportes, que garanticen la trans­parencia de los monitoreos.


DATOS:

  • El CMVAP se constituyó en 2017 e inicia su sexto año de trabajo en equipo, con el valioso apoyo que le otorgan las herramientas de la ciencia y la tecnología.
  • En 2023, de acuerdo a lo planificado, efectuarán cuatro monitoreos ambientales participativos, de manera trimestral, en cumplimiento de la normativa establecida por el Ministerio de Energía y Minas – MINEM y el Ministerio del Ambiente MINAM.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN