POR: GODOFREDO VALDIVIA A.
Ante la indiferencia del Gobierno Central, agricultores del valle de Tumilaca decidieron asumir medidas radicales, tomaron el puente Tumilaca y bloquearon la vía hacia Torata.
Los hombres del campo, integrantes de asociaciones de camaroneros, comuneros de la parte alta, acompañados de algunos alcaldes, se constituyeron a la zona, cuestionando al Ejecutivo, ya que luego de varios años, aún no atienden el problema ambiental que sufren.
Desde las primeras horas se movilizaron en vehículos y buses contratados por los propios pobladores, entre ellos se contó con la presencia del alcalde provincial de General Sánchez Cerro Luis Concha Quispitupac, el alcalde de Chojata Prescilio Mamani Eugenio y de Quinistaquillas Juan Escate Ramos.
También los Frentes de Defensa de Omate y Puquina, Los integrantes de la Asociación de pescadores artesanales de camarón, agricultores y comuneros de las zonas afectadas por la minería y exigiendo el reinicio de trabajos para culminar con el asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.
Tras conocerse la intención de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo de sobrevolar la zona afectada por la contaminación y posteriormente sostener una reunión en la ciudad de Omate con autoridades y sociedad civil, esto fue rechazado y no participaran de ninguna reunión, y exigen la presencia de los titulares de ministerios y de ser posible la del presidente Pedro Castrillo.
Sobre el tema el Gobernador Regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare invocó a no negarse al dialogo y anuncio que en el transcurso del primer día de lucha visitaría la zona para dialogar con las autoridades y líderes de sociedad civil, mientras Agricultores de Moquegua anunciaron que apoyaran con ollas comunes y alimentos para los participantes de esta huelga.
BLOQUEO Y CANSADOS DE MECIDAS
Los agricultores, exigen que el Gobierno atienda sus pedidos de remediar la contaminación hídrica en las cuencas de los ríos Coralaque, Tumilaca y Torata. Las unidades vehiculares quedaron varadas, sobre todo los que provienen de Bolivia y buses interprovinciales, formando una gran cola, debido a que el puente fue ocupado por los manifestantes provistos de banderas.
Concha Quispitupac, indicó que están cansados de no ser escuchados por el actual gobierno de Pedro Castillo, pese a los avances que ya había con respecto a la contaminación del río Coralaque y el reinicio de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.
“Estamos pidiendo conversar directamente con los ministros, para que dé una vez se inicien los trabajos de remediación y cierre de mina, sobre todo al haberse transferido 21 millones de soles para tal fin y no se ha movido ni un sol”, expresó.
Concha, señaló que no viajarán a Lima para dialogar, solicitó que sea en Moquegua para buscar una alternativa de solución, que se brinde respuestas concretas, ya que se esta situación se podría agravar.