POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Arequipa tiene una población penal significativamente mayor de 2963 reos en comparación con Moquegua que tiene 325 reos. La diferencia resalta disparidad en el número de delitos cometidos o procesados entre las dos regiones.
Si se trata de ver los delitos más frecuentes se puede afirmar que en Arequipa, los delitos más comunes son: Robo agravado (657 reos, 22.2% del total). Otros delitos (609 reos, 20.5%). Violación sexual de menor de edad (373 reos, 12.6%).
En Moquegua, los delitos más comunes son, otros delitos (66 reos, 20.3% del total). Robo agravado (50 reos, 15.4%). Violación sexual de menor de edad (50 reos, 15.4%). Los delitos menos frecuentes van por el delito de extorsión, micro comercialización de drogas.
Los delitos relacionados con la violación sexual de menores y actos contra el pudor representan una proporción importante en ambas regiones, siendo notablemente más altos en Arequipa.
Los casos de tráfico ilícito de drogas y su promoción/favorecimiento son significativamente más altos en Arequipa que en Moquegua, reflejando quizás una mayor actividad delictiva en este ámbito.
Aunque Moquegua tiene menos población penal, las proporciones de algunos delitos específicos (como violación de menores y robo agravado) son comparables con Arequipa. Sin embargo, la concentración de casos en Arequipa es mucho mayor para delitos de gran impacto como homicidios, feminicidios, y organización criminal.
Arequipa presenta casos de extorsión por 14 y micro comercialización de drogas que son 3, delitos que no están presentes en Moquegua.