Durante este mes se pondrán en marcha los trabajos de campo para la delimitación de 52 sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en la provincia de Islay, Arequipa, incluidos en el proyecto de ley que los declaró de interés nacional.
Luego de la aprobación de la ley por el Congreso, Frank Velarde Zambrano, gestor cultural e impulsor de la iniciativa, explicó que, aunque la Constitución protege las áreas arqueológicas, la ley permitirá ejecutar medidas específicas, convenios y acciones en territorio.
El proceso se realizará en coordinación con el Ministerio de Cultura, las municipalidades distritales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa. También se prevé trabajar con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para evitar afectaciones al ecosistema.
“Se está elaborando un plan de trabajo que será aprobado este mes. Luego, en un plazo de dos meses, se instalarán mesas de diálogo con los municipios y demás entidades competentes”, señaló Velarde.
PROTECCIÓN CONTRA INVASIONES
El objetivo principal es colocar hitos que delimiten las áreas arqueológicas para prevenir invasiones y evitar que actividades públicas, privadas o proyectos de infraestructura se realicen en las zonas por desconocimiento.
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
Los trabajos abarcarán tres distritos de la provincia de Islay: Deán Valdivia, Mejía y Cocachacra. Según Velarde, existe un documento oficial que respalda la delimitación, la cual será ejecutada progresivamente, área por área, hasta completar los 52 sitios.


