POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
Pocas veces se ha opinado sobre el presupuesto del gobierno nacional que se destina a los departamentos del país. Y no ha ocurrido por la difusión frecuente que las regiones mineras tienen elevados presupuestos fortalecidos canon, regalías o rentas por las explotaciones de los recursos naturales. Añaden las ideas que los gastan mal y que también son objeto de corrupción en menor escala.
Sin embargo, hay que recordar que de la renta minera otros tributos la mayor parte se centralizada por el gobierno central. En el caso de la renta minera este se divide en dos partes, 50% se queda en las regiones y el otro 50% se va para el gobierno central, a ellas debemos sumar el Impuesto de la Renta de donde un monto menor denominado Foncomun va a los gobiernos locales, del Impuesto a las transacciones financieras y el Impuesto al combustible todo va directo al presupuesto del Ministerio de Finanzas. Y eso es un montón de plata.
No dejaremos de reconocer que el gobierno central necesita de recursos para atender los gastos de toda la estructura del Estado sobre todo a los Ministerios, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Congreso de la Republica entre otros y es lógico que debe tener un gran presupuesto que en el caso de los proyectos de desarrollo debería ser descentralizado e inclusivo ejecutando grandes obras que no lo pueden hacer los gobiernos locales y regionales. La revisión del presupuesto de la república no demuestra que este sigue manteniendo una grave concentración en la capital del país. Los departamentos no reciben suficientemente el presupuesto para esas grandes obras.
Este es el caso del departamento de Moquegua que en productos y proyectos solo recibe 269 millones de soles que no todos es propiamente para el mismo departamento. Así tenemos que el 69% (185 millones de soles) del presupuesto del gobierno nacional es para carreteras, mejoramientos de riego, fortalecimiento de algunos productos agrícolas compartido con Arequipa, Tacna y Puno. Es decir, solo queda para obras propias del departamento el 31% (83 millones de soles).
Del total del presupuesto nacional destinado para proyectos de Moquegua el 17% (45 millones de soles) son para obras que engloban a todo el territorio de los cuales 35 millones le corresponden al Colegio Secundario de alto rendimiento. Las provincias del departamento resultan desafortunadas en la distribución; Ilo solo recibe solo el 7% (45 millones), Mariscal Nieto 6% (15 millones) y Sánchez Cerro 2% (5 Millones) (Véase gráfico 01).
Con respecto al impacto de los proyectos propuestos, estos son muy regulares. En lo interdepartamental la recuperación del suri en Tacna, Moquegua y Puno tiene un escueto presupuesto de 315 mil soles, se añaden las obras de mejoramiento de regadíos entre Moquegua y Arequipa y el mejoramiento de las redes viales entre Arequipa, Moquegua, Puno que se comunican con Bolivia. La carretera Carumas, Omate y Arequipa solo tiene 2 millones de soles lamentablemente.
En esta parte no aparecen las represas que involucran a los tres departamentos y el mejoramiento de algunos tramos en las vías costaneras de Tacna, Moquegua y Arequipa. En lo departamental si destaca la inversión en el Colegio de alto rendimiento, la instalación de banda ancha y la recuperación de la innovación tecnológica en productos hidrobiológicos con solo dos millones de soles.
En las provincias el impacto es también limitado, (Véase Cuadro 01) tenemos la recuperación de la cadena productiva de la uva, palta, orégano en el sector agroindustrial en Ilo, nos llama la atención porque Ilo no produce plata y orégano. Se requiere una lectura más exhaustiva del proyecto puesto que además hasta ahora no llega agua a las Lomas de Ilo y el ZED no parece están pintado para este tipo de proyectos. Si complace la consideración de la continuidad de construcción del Colegio Fe y Alegría. Del mejoramiento del desembarcadero la interrogante también campea por ser una obra recién inaugurado cuando dijo priorizarse el lugar de venta del pescado fresco.
Mariscal Nieto recibe un presupuesto no apreciable para el Mejoramiento de la II.EE, Simón Bolívar de un observatorio profesional y obras se saneamiento de agua y capacitación en la construcción. La provincia de Sánchez Cerro está programada solo para el mejoramiento del servicio de riego con presupuestos que no pasan de los dos millones.
En conclusión, el presupuesto del gobierno nacional que involucra a Moquegua no satisface, es escueto, no impacta y no aporta sustancialmente a cerrar las brechas de nuestro departamento.